08/13/2015

Entre el 5 y 7 de agosto se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el Congreso preparatorio para el evento de la Asociación Latinoamericana de Sociología, PRE-ALAS Perú. Este evento contó con 42 mesas de trabajo. Una de ellas fue la mesa “Criminalidad, violencia y control social”, la misma que dirigió el área de Seguridad Ciudadana de Instituto de Defensa Legal.

La mesa “Criminalidad, violencia y control social” tuvo siete interesantes ponencias  que se desarrollaron durante los días que duró el congreso, también se contó con los comentarios de Carlos Romero de Ciudad Nuestra el jueves 6 de agosto. La primera ponencia estuvo a cargo de César Bazán, coordinador de seguridad ciudadana del IDL, con el tema “¿Cómo se forman los policías? Perspectiva de derechos humanos y policía comunitaria”, en ella mostró que las perspectivas de  derechos humanos y policía comunitaria son miradas no prioritarias en la formación de policías. Por su parte, Diana Bonilla, tesista del Laboratorio de Criminología de la PUCP, con su ponencia “Las rejas de seguridad como respuesta a la sensación de inseguridad. Miedo al crimen y desorden social en el barrio de La Huerta en el Rímac”, expuso que las rejas de seguridad en un barrio del distrito del Rímac es un tipo de respuesta a la sensación de inseguridad pero también una forma de control territorial y social. Viviana Paola Hilario, Directora de la Revista Sintesis Social, con su exposición “La discrecionalidad de los alcaldes criminales en la audiencia de Lima, siglo XVIII” detalló la importancia, los tipos y las relaciones del castigo a partir de un análisis de los juicios seguidos por la Real Audiencia de Lima entre 1724  a 1736.

A su turno, Arturo Huaytalla, investigador en seguridad ciudadana del IDL, expuso el tema “Estudios de la delincuencia en el Perú. Una revisión diacrónica de la producción y preocupación de la academia”, en el que precisó cinco abordajes de los estudios de la delincuencia desde inicios del siglo XX hasta la actualidad en el Perú. Carlos Romero, en calidad de comentarista, destacó la actual situación de la delincuencia al tiempo que analizó el estado de la información sobre la criminalidad. La siguiente exposición la realizó Frank Alarcón Rojas, bachiller en derecho, con “¿La policía esta privatizada en el Perú?”, su trabajo recalcó un proceso privatizador de la seguridad pública en el país. Mientras que Julio Méndez y Daniel Salvatierra, estudiantes de sociología, con la ponencia “Una aproximación a los estudios sobre infractores menores de edad”, destacaron las investigaciones peruanas sobre los menores infractores. Por último, Wilson Hernández, Director del Centro de Investigación Aplicada al Desarrollo, con el tema “¿Por qué percibimos riesgo a la inseguridad ciudadana?: Un enfoque ecológico para el caso peruano”, planteó que en la percepción de la inseguridad ciudadana influyen tanto las características del individuo (género, edad, nivel socioeconómico, etc.) como las de su contexto (barrio, distrito, provincia).

En general, la mesa “Criminalidad, violencia y control social” permitió mostrar un abanico amplio y heterogéneo de temas que se vienen discutiendo, un espacio que funcionó como una nueva ventana para reflexionar el principal problema del Perú y Latinoamérica.