04/06/2016

Seis candidatos al Congreso de la República por el departamento de Ancash presentaron sus principales propuestas sobre seguridad ciudadana tras escuchar la exposición del investigador en Seguridad Ciudadana por el Instituto de Defensa Legal, Arturo Huaytalla Quispe, en el foro "Seguridad ciudadana y sistema penitenciario", organizado por la Comisión de Justicia Social con el apoyo de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS-Lima).

El evento se dio el día 29 de marzo de 2016 a las 6:00 pm en el Centro Pastoral Pablo VI de Chimbote, Ancash. Participaron los candidatos María Elena Foronda Farro (Frente Amplio), Javier Castro Zavaleta (Frente Amplio) y Fernando Camilo Andrade Moreno (Frente Amplio), Ronald Raúl Contreras Álvarez (Alianza Popular), Flor de María Trujillo Marcelo (Alianza Popular) y Yuliana Margot Silva Roncal (Acción Popular).

Las candidatas y candidatos coincidieron en que uno de los principales problemas de Ancash es la delincuencia, y aunque hayan tenidos varios fiscales, regidores, alcaldes y periodistas muertos desde la gestión del exgobernador Cesar Álvarez, la situación no ha dado signos de mejora, pues el crimen organizado continua impregnado en amplios sectores políticos de Ancash. Por otro lado, resulta desolador escuchar a la mayoría de candidatos, ya que no se encuentran propuestas técnicas que superen las buenas intenciones o planteamientos populistas.

Aun así no todo está perdido. Queda la ciudadanía y sociedad civil activa que exige y exigirá que sus futuros representantes trabajen por la seguridad de Ancash. La firma del “Compromiso por la vida, la paz y la seguridad” es un avance, no es el único ni más importante pero un avance al fin y al cabo. Este compromiso es básicamente un documento de tres acuerdos mínimos que intenta trazar las políticas legislativas de seguridad ciudadana para Ancash.