06/21/2016

Cada día somos testigos de nuevos actos delictivos. Los robos, extorsiones, asesinatos y violaciones han creado una sensación generalizada de miedo en las personas. No es casual que 9 de cada 10 peruanos piensen que pueden ser víctimas de algún delito en los siguientes meses (INEI, 2015).

Ante esta situación, el Colectivo de Seguridad Ciudadana del Distrito de Villa El Salvador (en adelante El Colectivo), del cual forma parte el Instituto de Defensa Legal, optó por una nueva alternativa, una apuesta local desde los mismos vecinos para resolver el principal problema percibido por la ciudadanía. Se trata de trabajar de manera conjunta con la comunidad organizada y los cuerpos policiales correspondientes.

Por ello, el domingo 15 de mayo de 2016 se realizó el gran “Festival de la Familia” en el grupo 16, sector 3 de Villa El Salvador, con el fin de acercar a los hijos y padres utilizando los espacios públicos que la delincuencia antes tenía controlados. Este festival estuvo organizado por  El Colectivo y la Comisaría de la Urbanización de Pachacamac, que la dirige el Mayor PNP Edwin León.

Las actividades que se realizaron en este importante festival fueron varias y buscaron encontrar a la familia en los espacios públicos. Entre las actividades destacan el juego de trompos, confección de cometas por los padres, elaboración de origami, manualidades realizadas con botellas reciclables, caritas pintadas, elaboración de pulseras, collares y aretes que eran confeccionados por adultos mayores,  juegos de teatro, presentación de la  policía canina, campaña de salud y corte de cabello, atención veterinaria, y presentación de trabajos realizados por la Oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de la Urbanización de Pachacamac. En fin, una amplia gama de actividades que se realizaron en el espacio público para ganarle la calle a la delincuencia.  

Medidas como estas pueden acercar a la comunidad y comprometer a las autoridades  a construir juntos propuestas que tengan como núcleo central al ciudadano. Sabemos que las experiencias exitosas que han logrado disminuir la incidencia delictiva en barrios es la que toma en cuenta la participación del propio vecino. Esto nos demuestra que el trabajo de los cuerpos policiales, conjuntamente con la comunidad, es la clave del éxito para combatir la violencia. Apostemos por ello.