Formación de brigadas de seguridad frente a riesgo de desastres en Villa El Salvador
10/08/2016

Los días 28, 29, 30 de junio, 1, 5, 6, 7 y 8 de julio el Colectivo de Seguridad Ciudadana del distrito de Villa El Salvador, del cual es parte el Instituto de Defensa Legal, y el Ministerio del Interior a través de su Oficina de Seguridad y Defensa Nacional organizaron el Curso-Taller “Formación de Brigadistas de Respuesta Inmediata en la Gestión del Riesgo de Desastres”  dirigido a líderes del distrito de Villa El Salvador.

En este curso participaron 364 vecinos y vecinales, de los cuales 162 fueron hombres y 202 mujeres, provenientes de diferentes organizaciones e instituciones, entre ellas, juntas vecinales de seguridad ciudadana, dirigentes, iglesia, universidades, institutos, grupos juveniles, y representantes de organizaciones de base. Todos ellos oscilaban entre 18 a 50 años de edad. Luego de dos semanas de intensas capacitaciones en lineamientos de organización y técnicas de intervención ante una situación de emergencia, los y las participantes adquirieron herramientas para formar el cuerpo de brigadistas de respuesta inmediata en la gestión de riesgo de desastres de la comunidad. Una tarea necesaria y solicitada por la misma población que salió a flote luego de las audiencias de seguridad ciudadana.

El Curso-Taller fue dictado por el General (r) PNP Adolfo Alfaro Zúñiga, y el equipo de especialistas integrado por el SOS PNP Sologuren Adalberto García Ortiz, especialista de Búsqueda y Rescate de la PNP; Pedro Talledo Hernández, especialista en Riesgo de Desastres y Gestión Ambiental; Nataly Flores  Vadillo, psicóloga del Hospital Nacional de la Policía; SOT 1 PNP  Víctor Espejo Crispín,  especialista en Primeros Auxilios, Soporte Básico, de Vida y de Trauma; Gerson Cueva Solís, especialista en Seguridad Multidimensional; Comandante PNP Adolfo Soria Vera, Director de Movilización y Gestión de Riesgos y Desastres; Nimer Gómez Medina, especialista en Materiales Peligrosos y Control de Incendios del Escuadrón Verde; Mayor PNP  Miguel Yrribari  Arbildo, especialista de Atención Pre Hospitalaria y Aero Evacuación Médica del Hospital de Policía. ¡Un equipo de lujo el que capacitó!

Con este tipo de aprendizajes se logró una importante alianza entre el Ministerio del Interior y la sociedad civil por la gestión de riesgo de desastres y la seguridad humana. Producto de ello, Villa El Salvador tiene el primer grupo de brigadistas en respuesta inmediata para la prevención del desastre.