02/03/2016

Durante el año 2015, la inseguridad ciudadana continuó siendo uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía peruana. La insuficiencia e ineficacia de las políticas locales y nacionales de seguridad se debe a varios factores, entre ellos las graves falencias en la información disponible sobre las dimensiones reales del problema. Pero no solo faltan datos actuales y coherentes sobre riesgos y recursos preventivos, sino que esta información tampoco es accesible a la población. De esta manera, la participación ciudadana en la gestión de la seguridad, especialmente a nivel local, está severamente limitada.

Las y los ciudadanos interesados en la lucha contra la inseguridad emprendida por sus alcaldes o comisarios difícilmente acceden a la información necesaria para poder fiscalizar la actuación de sus autoridades. Además, la poca información publicada por las autoridades suele ser de difícil comprensión por carecer explicaciones de códigos, llaves o términos técnicos. La falta de transparencia debilita la participación ciudadana y esto a su vez debilita la calidad de la gestión local de la seguridad ciudadana.

Para contrarrestar esta situación, IDL-Seguridad Ciudadana, junto a la Cities Alliance y la Fundación Ford, desarrolla desde el año 2015 un proyecto para promover el acceso de la ciudadanía a información pública sobre la gestión de seguridad. Uno de los pilares del proyecto es impulsar la transparencia de municipios y comisarías y la realización d

Es por ello que los días 03 y 11 de diciembre 2015 se realizaron audiencias públicas de rendición de cuentas sobre seguridad ciudadana con las autoridades municipales y policiales en los distritos de Villa María del Triunfo y El Agustino. Ambas audiencias fueron preparadas en estrecha coordinación no solo con las autoridades sino también con líderes y organizaciones vecinales. El objetivo de ambas audiencias era generar un espacio para que las autoridades presenten a la ciudadanía los datos actuales sobre la situación de seguridad ciudadana en su distrito, así como los recursos disponibles y las medidas tomadas al respecto. En ambas audiencias, fueron sobre todo los comisarios quienes proporcionaron mayor detalle sobre su accionar, cumpliendo con las expectativas de la población.

En la primera audiencia, realizada en la zona de José Carlos Mariátegui de Villa María del Triunfo, se contó con 76 participantes así como el Comisario Mayor Daniel Sánchez Saavedra y el Sr. Pedro Atoche Representante de la Municipalidad como expositores. La convocatoria había sido asumida por el Colectivo por la Vida y  Convivencia Ciudadana de José Carlos Mariátegui, logrando la presencia de un público diverso, comprometido y crítico. El comisario no solo ofreció información estadística sobre operativos realizados y recursos disponibles, también presentó logros relevantes, como la captura de delincuentes conocidos, y expuso retos y dificultades en su trabajo. Si bien el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad no pudo asistir, el Sr. Atoche  ofreció un breve recuento de acciones realizadas y planificadas.

La segunda audiencia se realizó en la zona centro de El Agustino y contó con la participación de 125 vecinas y vecinos, de los cuales la mayoría pertenece a Juntas Vecinales. Expusieron  Coronel PNP José Díaz Guevara, Comandante Alejandro Carmen Paz, Y el Alcalde Richard Robert Soria Fuerte. Esta audiencia destacó por el detalle y amplitud de la información ofrecida por ambas autoridades respecto a su accionar a nivel de todo el distrito. La presencia del Alcalde y del Jefe de la Dipter este II  Permitió que las y los vecinos puedan dirigir sus preguntas, críticas y recomendaciones directamente a sus máximas autoridades locales. Conociendo las condiciones presupuestales de las autoridades, las y los vecinos hicieron recomendaciones dirigidas en su mayoría a mejorar la distribución de los recursos existentes (patrullas) de acuerdo a las zonas de riesgo e incrementar la vigilancia en colaboración con la vecindad.

Queremos destacar que en ambas audiencias, realizadas en distritos marcados por una urbanización caótica y rápida, la población solicitó a sus autoridades invertir más en la creación y mantenimiento de espacios públicos. Además, los comisarios de ambos distritos rindieron cuentas con gran transparencia y cercanía a la población. Y si bien en ambos casos la población presentó quejas puntuales y pedidos, llama la atención la alta satisfacción de la población con sus comisarios, especialmente  el del El Agustino, Comandante Alejandro Carmen Paz  ya que en ambos casos, la población solicitó que los comisarios no sean transferidos a otra zona. Queda darle seguimiento a este buen rendimiento e impulsar una mayor apertura y coordinación con la población por parte de las autoridades ediles, especialmente en el caso de Villa María del Triunfo.