12/18/2015

El miércoles 10 de diciembre de 2015, el Instituto de Defensa Legal – IDL presentó su informe anual de seguridad ciudadana 2015, subtitulado Balance del gobierno de Ollanta Humala: un quinquenio sin cambios sustanciales. El evento se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Municipalidad de Miraflores y contó con la concurrencia de más de dos centenares de personas, entre las que se encontraban autoridades del sector interior, policías, miembros de juntas vecinales, investigadores, representantes de municipalidades y público en general.

La plana de profesionales encargada de comentar el libro fue de lujo: Pedro Strozenberg, secretario ejecutivo de ISER – Río de Janeiro, Comandante PNP Guillermo Bonilla Arévalo y Luz Torres, ex coordinadora distrital de juntas vecinales de Puente Piedra. El evento fue posible gracias al apoyo de Cities Alliance y también al de Ford Foundation y Open Society Institut.

El libro es el sexto de la serie Informe Anual de Seguridad Ciudadana y se publica en el último año de gobierno del presidente Ollanta Humala. Por esa razón, sus pretensiones son diferentes de los informes 2011 al 2014, en los que presentamos lo hecho durante el año.

En el capítulo 1 planteamos elementos para comprender el panorama de la inseguridad en el Perú y su evolución reciente. En el capítulo 2 nos preguntamos ¿qué políticas públicas se han impulsado? ¿cuál es nuestro balance sobre la actuación del gobierno? Ante lo cual sostenemos que se trata de un quinquenio sin cambios sustanciales. En el tercer capítulo mantenemos la tradición y la esperanza. Como lo hemos hecho en números anteriores, recopilamos casos de buenas prácticas locales de seguridad ciudadana. Finalmente en el cuarto capítulo reunimos y analizamos información sobre los riesgos y recursos preventivos de seguridad ciudadana en Lima Metropolitana y el Callao. Cantidad de delitos y faltas denunciadas, tipos de ellos, número de efectivos policiales, de serenazgo y miembros de juntas vecinales, inversión municipal en seguridad es la data que se encuentra en ese capítulo.

Esperamos que este informe sirva para que vecinos y vecinas organizados, al igual que autoridades, miembros de la comunidad académica y población cuenten con información fidedigna y análisis que les permita ensayar estrategias para mejorar la seguridad en sus localidades.

Descargar gratuitamente el informe completo aquí. Las diapositivas de la presentación se pueden descargar aquí.