09/01/2015

El principal problema en el Perú es la delincuencia y uno de los principales encargados de combatirla es la policía. Ciertos enfoques para lidiar con la delincuencia sobreestimaron el control del delito en desmedro de experiencias que han brindado resultados exitosos en distintos países, por ejemplo, la prevención a través del enfoque de policía comunitario. Una doctrina que no se conoce a detalle y envuelve varios desafíos en términos de concepción y aplicación para el Perú.

Por ello el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Lima han dado inicio al primer “Curso-taller de policía comunitario” dirigido a los 141 comisarios de la región de Lima, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los comisarios de Lima Metropolitana en la perspectiva de policía comunitario, para así edificar una relación respetuosa, sincera y de trabajo conjunto entre la comunidad y la policía.

El curso-taller consta de dos momentos, el primero, dedicado a conferencias magistrales, desarrolladas el miércoles 26 de agosto en la ex 41 Comandancia, y contó con destacados ponentes, entre ellos, el coronel Julio Díaz, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial Lima; el coronel en retiro, Roberto Lujan Jara; Cesar Bazán, coordinador del área de seguridad ciudadana del IDL; Gustavo Gorriti, Director de IDL-Reporteros, así como una integrante de la junta vecinal de la comisaria de Alfonso Ugarte, Norma Castillo. Cabe anotar que el refrigerio en esta primera etapa estuvo dirigido por los niños del CETPRO “San Martin de Porres”, institución dirigida por la policía que acoge a menores de edad provienen de zonas vulnerables y donde aprenden distintos oficios, uno de ellos, repostería. El segundo momento se realizará a partir del 8 de setiembre en las diferentes divisiones territoriales de la policía (DIVTER) y buscará que los comisarios elaboren una hoja de ruta sobre los desafíos y posibilidades de su trabajo con la comunidad.

El oficial Salvador Iglesias Paz, general de la Región Policial Lima, dio la bienvenida reflexionando sobre la policía comunitaria. “El policía comunitario es un promotor que pone énfasis en la prevención más que en la represión”, afirmó. También sostuvo que “el policía comunitario debe estar capacitado para resolver conflictos menores, convirtiéndose en un agente de paz que contribuya a la disminución de los problemas de los ciudadanos”. A su turno, el coordinador del área de seguridad ciudadana del IDL, César Bazán, destacó que la formación sobre policía comunitaria es incompleta pero recalcó que existe un número de oficiales que aprenden en el día a día a ser comunitarios. Mientras que el coronel en retiro, Roberto Lujan, subrayó las características y beneficios de contar con una policía que incorpore el enfoque comunitario no como unidad especializada sino como filosofía y estrategia institucional. Por su parte, el Director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, presentó la situación de la seguridad ciudadana y los nuevos desafíos en la región. A su vez, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial Lima, coronel Julio Díaz y la integrante de la junta vecinal, Norma Castillo, desarrollaron experiencias exitosas de la policía comunitaria, una en la comisaria de Huacho y otra en la comisaria Alfonso Ugarte, el primero desde la policía y la segunda desde el vecino. Al final, el punto de llegada era un trabajo conjunto entre la policía y los ciudadanos.

Así pues, en general, la primera etapa del primer curso de policía comunitario ha significado un espacio de aprendizaje y compartir experiencias, pero sobre todo, una apuesta por pensar en una policía más cercana a la comunidad. En palabras del general Enrique Yépez diríamos: “Nosotros debemos entender a la policía comunitaria como una filosofía, una manera de pensar, una manera de sentir y obrar que deben tener los policías más próximos a la comunidad y que está basado en un buen trato al público, mayor eficiencia y mejores servicios policiales”[i].

 


[i] Enrique Yépez. (2004). Seguridad Ciudadana. 14 lecciones fundamentales. Instituto de Defensa Legal. Lima. Pág., 293.