Intercambio de experiencias entre Perú y Brasil sobre recuperación de favelas y barrios
19/08/2016

La mañana del 16 de agosto de 2016, IDL-Seguridad Ciudadana tuvo un intercambio de experiencias sobre las intervenciones urbanas que tienen como fin mejorar la ciudad y la seguridad en zonas con situaciones gravísimas de crimen y violencia en los países de Perú y Brasil.

La brasileña Ruth Jurberg, coordinadora del Programa de Aceleración de Crecimiento desde el Estado de Rio de Janeiro, realizó una presentación titulada “Intervenções urbanísticas de grande porte no Rio de Janeiro – Programa de Urbanização de Favelas”. Ella mostró los resultados de las políticas públicas relacionadas a la cuestión urbana y vivienda en las favelas de Rio de Janeiro, las cuales han dado interesantes resultados en la mejora urbana y seguridad.

La experta destacó que es necesario aplicar políticas públicas focalizadas en lugares con enormes brechas de desigualdad y altas desventajas sociales, para su caso, las favelas. Por ejemplo, la población que vive en las favelas de Brasil, para el año 2010, superaron los 11 millones de personas, según cifras del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística. ¿Qué hicieron? Un programa de aceleración del crecimiento urbano que integró tres dimensiones: físico (mejora urbana), legal (regulación y formalización) y social, lo cual implicó la elaboración de un censo, construcción de departamentos, hospitales, polideportivos, colegios, centros de generación de empleo, teleféricos, instalación de farmacias populares, bibliotecas y parques, es decir, urbanizaron las favelas y mejorar la seguridad no solo con presencia policial sino con una fuerte inversión en lo social, infraestructura y servicios. Para tener una idea: se invirtió aproximadamente 1 millón de dólares solo en 3 favelas.

En el intercambio de experiencia, desde Perú, participaron el director del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera; el exdirector del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, y el equipo de IDL-Seguridad Ciudadana; por la Policía asistió el general PNP César Gentille, jefe de la Región Policial Lima; coronel PNP José Díaz, director Nacional de Prevención y Programas Especiales de Seguridad Ciudadana; coronel PNP Lucas Núñez, jefe de la División Territorial de Lima Este 2, entre otros policías. Asimismo, nos acompañaron funcionarios como el general PNP (r) Adolfo Alfaro Zúñiga, director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Ministerio del Interior, y gerentes de seguridad ciudadana de las municipalidades de Villa María del Triunfo y La Victoria, además de integrantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Todos coincidieron en que la clave para resolver el problema de la delincuencia pasa por superar una mirada represiva que se concentra en la persecución del delito. Programas como la recuperación de favelas o barrios con altos indicadores de delincuencia y en desventajas sociales son una posibilidad de trabajo.

Por último, se coincidió en que no existe una receta mágica que resuelva los problemas de inseguridad; sin embargo, existen algunas claves que parecen dar resultados. ¿Cuáles son? Si bien cada realidad es única, la evidencia muestra que las intervenciones exitosas son aquellas que muestran una estrategia clara y sostenida, que parta de información oportuna y de calidad, lo cual significa también priorizar y focalizar las acciones y lugares. Al mismo tiempo, estén acompañadas de un compromiso de las autoridades a través de su participación y la asignación de recursos, además de funcionarios eficientes y probos, junto con la participación de la ciudadanía.

*Publicado originalmente en  http://www.justiciaviva.org.pe/