La apuesta por la prevención desde las comisarías: IDL-SC apoya evento de la comisaría de Pachacamac – Villa El Salvador
14/06/2013

Frecuentemente cuestionamos la forma en que se desempeña la función policial desde las comisarías. Exigimos mejoras en la calidad de la atención, en la interconectividad y eficacia para llegar a cubrir hechos delictivos, y más efectivos y equipamiento para conseguir reprimir el crimen en nuestros distritos. Sin embargo, todas estas compresibles demandas nos hacen perder de vista una función policial que es, probablemente, la que mayor impacto tiene en seguridad ciudadana: los trabajos de prevención comunitaria.

Esta labor se le ha encargado a las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC), desde donde se coordina el desarrollo de las Juntas Vecinales, se organiza el Club de Menores (para fomentar el deporte en niños y adolescentes del distrito) y se trabaja con los colegios en la formación y capacitación de Policías Escolares. Sin embargo, esta oficina, en casi la totalidad de las comisarías, es la que menor cantidad de efectivos tiene, con un promedio de dos efectivos policiales para atender a toda la población de la jurisdicción (las distintas áreas dentro de una comisaría están a cargo de oficiales, sin embargo es común encontrar que las OPC están dirigidas por suboficiales).

Resulta esencial apoyar los trabajos realizados desde las OPC, sobre todo cuando los suboficiales a cargo contrarrestan la falta de recursos con creatividad y mucho compromiso con su comunidad. Es por ello que IDL-SC, como parte de una serie de trabajos realizados a nivel distrital, contribuyó con la elaboración del evento “Prevención con niños y adolescentes”, el día viernes 14 de junio en el auditorio del colegio Peruano - Japonés de Villa El Salvador. Entre los expositores dispuestos por el IDL encontramos a la Mayor Lourdes Beisaga y el Suboficial Waldo Jara (psicólogo), especialistas en temas de juventud y prevención escolar de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú. Se contó también con la participación de representantes del Ministerio Público y la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud de la Municipalidad de Villa El Salvador. La organización estuvo a cargo del Suboficial Cervantes, responsable de la Oficina de Participación ciudadana de la comisaría de Pachacamac – Villa El Salvador.

El evento fue dirigido a 250 niños y adolescentes, que cumplen la función de Policía Escolar, de los colegios públicos y privados ubicados en la jurisdicción de la comisaría de Pachacamac. Fueron capacitados en temas relacionados con consumo de drogas, bullying, pandillas juveniles y violencia familiar, todo ello como parte de la estrategia de la Oficina de Participación Ciudadana que cree en la importancia de contar con una comunidad organizada para enfrentar a la violencia en Villa El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: IDL-SC