09/16/2014

El domingo 17 de agosto se realizó una gran acción cívica y la juramentación de juntas vecinales de seguridad ciudadana, en el Asentamiento Humano Lomo de Corvina, distrito de Villa El Salvador. La Policía Nacional, en coordinación con vecinos de las juntas vecinales, organizó este evento de acercamiento a la comunidad, con la finalidad de promover la participación ciudadana para la disminución del crimen y los niveles de violencia.

También asistieron representantes de las organizaciones sociales de base, el coordinador regional de juntas vecinales de Lima, Manuel Ugarte, la coordinadora distrital de Villa el Salvador, Edith Valdivia, integrantes de las juntas vecinales del distrito de San Juan de Miraflores, la gobernadora del distrito, el coronel PNP DIPTER Sur, David Vigo, el gerente de seguridad ciudadana de Villa el Salvador, un representante del Colegio de Abogados de Lima, y el comisario del distrito, comandante PNP, José Sánchez.

En el evento se otorgó atención médica gratuita en los servicios de medicina general, pediatría  oftalmología, odontología, planificación familiar y nutrición. La RENIEC trabajó dando información relacionada con personas indocumentadas y desarrolló exposiciones sobre sus principales funciones en el ámbito local. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dio a conocer el Plan para la disminución de la anemia y la desnutrición crónica infantil a través de consejerías y mensajes dirigidos a los padres de familia. El Colegio de Abogados ofreció consejerías gratuitas y asesorías en procesos legales. La Dirección de Protección a la Familia y Personas Vulnerables de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de la Policía Nacional, dio a conocer los servicios que se brindan desde las comisarías de la mujer a nivel nacional. Finalmente, se ofreció servicios de veterinaria, de vacunación para mascotas, para la prevención de enfermedades

En el acto de juramentación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, se hizo entrega de chalecos, gorros y silbatos, para darles apoyo logístico en el inicio de sus trabajos, gratuitos y comunitarios, a favor de la seguridad del vecindario.

Acciones cívicas como esta se realizan de manera permanente en el distrito de Villa el Salvador. Estos vecinos recorren sus calles de día y de noche acompañados de su policía y del equipo de Serenazgo alertando y previniendo el crecimiento de la delincuencia, así como incentivando a más vecinos para que formen parte de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.