Organizamos conferencia internacional: “¿Cómo enfrentar la delincuencia en sociedades democráticas?”
21/03/2017

El IDL-Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Lugar de la Memoria (LUM), organizó la conferencia internacional “¿Cómo enfrentar la delincuencia en   sociedades democráticas?”, con la participación de Ernesto López Portillo, uno de los especialistas independientes más reconocidos en seguridad ciudadana de América Latina, y además, director fundador del Instituto para la Seguridad y Democracia –Insyde.

Esta conferencia buscó compartir experiencias y ahondar en salidas democráticas a la seguridad en un contexto donde la “mano dura” es una posibilidad perversa. López Portillo destacó varios temas. Entre ellos, la disputa del “paradigma democrático” contra el “paradigma autoritario de la seguridad”, este último de algún modo, explica la relación de la “mano dura” y la restricción de derechos a costa del “bien de la seguridad”. Sin duda uno de los temas que toda la región afronta con variantes convertidas en los estados de emergencia, la disminución de la imputabilidad, el ingreso de las fuerzas armadas a la calle, el uso de armas no letales para serenos, la masificación de cárceles, entre otros.

El evento se realizó el día 14 de marzo en el auditorio de Lugar de la Memoria. Luego de la conferencia, el Área de Seguridad Ciudadana brindó comentarios a la exposición, y a continuación se pasó al diálogo con el público conformado por policías, funcionarios, universitarios y vecinos representados en las Juntas Vecinales.