Presentamos nuestro libro “Cuando los cerros bajan”
22/03/2017

El miércoles 29 de marzo a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural de San Marcos presentamos el libro “Cuando los cerros bajan”, de nuestro investigador Arturo Huaytalla.

En este libro se pregunta y responde: ¿Por qué algunos barrios son más peligrosos que otros? ¿Influyen factores internos, propios de los barrios, en la presencia de violencia delictual? ¿La delincuencia tiene formas particulares en barrios con alta criminalidad? ¿Cuál ha sido la respuesta de la Policía en estos contextos? ¿Qué tipo de intervención policial ha tenido mejores resultados? ¿Qué dicen los medios de comunicación sobre los barrios?, y, en general, ¿cómo se construyen territorios peligrosos?

"Cuando los cerros bajan" busca responder estas interrogantes a través de un estudio comparado en los barrios San Cosme y El Pino, ubicados en Lima. La respuesta explora caminos antes no trazados y busca ir más allá de las explicaciones estructurales que utilizan variables como la pobreza, el desempleo o la falta de valores. Por el contrario, examina los factores internos, propios de los barrios, que contribuyen a la presencia de violencia delictual.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Dr. Sinesio López, destacado investigador en temas de Estado y políticas públicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el periodista Gustavo Gorriti, Director de IDL-Reporteros; y la Suboficial PNP Evelyn Yauri, especialista en temas de prevención policial.