12/09/2015

 La campaña navideña de IDL-Seguridad Ciudadana 2015

La existencia de espacios públicos seguros y en buen estado es clave para la seguridad y calidad de vida en la ciudad. Con mayor razón, las losas deportivas son vitales para el desarrollo sano de las y los niños. Pero ¿qué pasa cuando estos espacios están abandonados o tomados por delincuentes?

La losa deportiva del barrio Vallecito en el distrito Villa María del Triunfo está abandonada. Además, hay un grave riesgo de asaltos y robos en el lugar y por eso las familias temen por la seguridad de sus hijos cuando salen a jugar y prefieren mantenerlos en casa. Sin la posibilidad de usar su canchita, los niños y niñas de Vallecito no pueden hacer deporte y jugar al aire libre. Esta situación será más crítica aún durante las próximas vacaciones escolares: debido al miedo, muchos niños pasarán las vacaciones aislados y encerrados en casa en vez de jugando afuera, juntos y al aire libre.

¡ES HORA DE RECUPERAR ESTE ESPACIO PÚBLICO!

En esta campaña navideña, desde el área de Seguridad Ciudana del IDL queremos apoyar a las y los vecinos de Vallecito que se han unido para recuperar su espacio público. Para ello hemos iniciado una campaña de recaudación de fondos online:

https://www.generosity.com/fundraisers/ayudanos-a-recuperar-nuestra-losa-deportiva/

En coordinación con el padre Juan Febrero de la parroquia San José de Nazareth, los jóvenes de Vallecito y el Colectivo por la Vida y Convivencia Ciudadana de la zona José Carlos Mariátegui, que mantiene una coordinación estrecha con la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y la comisaría de José Carlos Mariátegui, queremos reunir fondos para poder financiar la reparación y embellecimiento de este espacio público.

El barrio Vallecito es parte de la zona José Carlos Mariátegui (JCM) en el distrito Villa María del Triunfo. Este distrito emergente alberga hoy en día a 441.239 personas en solo 71km2, de las cuales el 56,7 % vive en pobreza y el 3,5% vive en pobreza extrema.[1] Este distrito además ha registrado índices de inseguridad preocupantes mientras que la policía y el serenazgo no se dan abasto. En el 2015, hay 1 policía por 1885 habitantes y 1 serenazgo por 2506 habitantes.[2]

En barrios como Vallecito, la falta de recursos económicos y la creciente inseguridad generan un círculo vicioso que deteriora las condiciones de vida urbana. Este círculo funciona mediante diversos mecanismos y uno de ellos es la pérdida de espacios públicos. Un creciente miedo a robos y asaltos lleva a los vecinos a recluirse en sus casas en vez de pasar tiempo en los espacios públicos de su comunidad. Por falta de uso, estos espacios son abandonados paulatinamente, se deterioran y luego son tomados por pandillas o delincuentes, quienes lo convierten en lugares peligrosos. Naturalmente, este desarrollo ahuyenta aún más a los vecinos, afianzándose el abandono de los espacios públicos.[3]

Los espacios públicos vivos son el núcleo de una comunidad sana y fuerte porque en ellos se refuerzan los lazos entre las y los ciudadanos. Por eso, recuperar la losa deportiva es hacerle frente a la delincuencia. Para lograrlo a tiempo para las vacaciones escolares necesitamos la ayuda de todos y todas!

El suelo de la losa es disparejo y tiene muchos huecos, lo cual dificulta cualquier juego de pelota. Los alrededores están sucios y son oscuros; no hay tribunas ni plantas. Además, la losa se ubica frente a una calle con tráfico de combis y no hay rejas o mallas que eviten que la pelota ruede a la calle. Así, los niños deben correr a la calle para recuperar su pelota y se exponen a ser atropellados.

Los vecinos de Vallecito quieren emparejar el suelo, instalar medidas de protección frente a la calle y los delincuentes (mallas en los arcos, rejas y arbustos, más iluminación), construir una tribuna simple, así como colocar plantas y basureros.

Se requiere recaudar $1.050 para financiar la compra o alquiler de los materiales y herramientas que son necesarios:

Objetivo

Material

Costo por unidad ($)

Emparejamiento del suelo y pintar líneas

Sacos de cemento
Mezcladora de cemento
Pintura anticorrosiva

5.00
200.00
20.00

Tribuna de 2 filas

Sacos de cemento
Barras de acero

5.00
20.00

Mural de arte urbano

Pinturas de colores
Sprays de colores
Brochas

15.00
3.00
30.00

2 reflectores conectados a la red eléctrica

Reflectores halógenos (400W)
Postes
Cables

100.00
30.00
50.00

1 tablero de basket

Tablero pintado con aro y malla de metal
Poste

70.00
30.00

2 arcos de futbol con mallas

Postes de metal
Mallas de metal

200.00
100.00

1 reja de seguridad entre losa y calle

Malla de alambre
Postes de madera

90.00
8.00

Plantas en los costados y rejas

Plantas del vivero municipal

4.00

2 basureros

Basureros de metal

50.00

 

Material adicional (cinta adhesiva, clavos, pernos, alambre, etc.)

20.00

TOTAL

1050.00

*Precios aproximados en base información de Sodimac, Ecoluz y Mercadolibre a un tipo de cambio USD-PEN 3.20.

Una vez que se hayan recaudado los fondos, las y los vecinos implementarán las acciones de limpieza y reparación, siempre con el apoyo del IDL y del Colectivo por la Vida y Convivencia Ciudadana de la zona José Carlos Mariátegui.[4]

Contamos con tu apoyo. ¡Gracias y feliz navidad!

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

PREGUNTAS FRECUENTES

- ¿Qué sucederá si no alcanzamos la meta de la campaña? En este caso, tendremos que restringir las mejoras a lo mínimo costeable con el monto colectado para satisfacer únicamente la demanda más urgente: la instalación de medidas de seguridad.

- ¿Están recaudando fondos solo a través de esta campaña? Sí, es por eso que tu donación es fundamental. ¡Los niños de Vallecito cuentan contigo!

- ¿Cómo llegarán los fondos recaudados a los vecinos de Vallecito? Los fondos recaudados serán recibidos en una cuenta institucional del IDL, luego serán retirados y entregados al Padre Juan Febrero, quién administrará los fondos.