Seminario: “Las heridas de la guerra en la Policía Nacional del Perú, a diez años del informe de la Comisión de la Verdad”

El día jueves 12 de setiembre, el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal, organizó el Seminario “Las heridas de la guerra en la Policía Nacional del Perú, a diez años del informe de la Comisión de la Verdad”, en el marco de la semana de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El panel estuvo conformado por el General (r) Miguel Hidalgo, ex ministro del interior y ex director de la PNP, el Comandante Guillermo Bonilla, ex GEIN y actual jefe de la Dirección de Participación Ciudadana de la Región Policial Callao, Gino Costa, ex ministro del interior y Presidente de Ciudad Nuestra, y Juan Carlos Ruiz del Instituto de Defensa Legal.

Durante el seminario se analizó la actuación de la Policía Nacional del Perú durante el conflicto armado y los años posteriores. Los especialistas dieron a conocer la estrategia para enfrentar al terrorismo, los servicios de inteligencia policial y las dificultades encontradas por la crisis de las instituciones estatales. El fenómeno del conflicto armado interno se explica por una serie de variables que van más allá de la actuación de la policía y las fuerzas armadas. Sin embargo, comparar las limitaciones y capacidades de la institución policial en la época del terrorismo con sus características actuales, nos permite definir los caminos necesarios para reorganizar a la PNP.

Finalmente, se explicó además el proceso de reforma y estrategia institucional de la PNP que tuvo como objetivo recomponer los lazos –desechos por el conflicto- con la comunidad. Para ello, se realizó un análisis de las características de la formación policial y la importancia del trabajo comunitario en la prevención de la violencia.

Entre los participantes encontramos a miembros organizados de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador y Cerro el Pino, personal policial de diversas zonas de la capital, especialistas en seguridad ciudadana de la sociedad civil, secretarios técnicos de Seguridad Ciudadana de diferentes CODISEC, funcionarios municipales de Los Olivos, Carabayllo y Comas, y estudiantes de diversas especialidades de la PUCP.