Sociedad civil y ciudadanía organizan audiencia pública de seguridad ciudadana en Villa El Salvador
26/10/2016

El 26 de octubre de 2016, el Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal – IDL,  que pertenece al Colectivo por la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador, y con el auspicio de Cites Alliance, realizó la “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía en relación al Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2016 de Villa El Salvador”, en el auditorio Julio Cesar Tello. Esta actividad estuvo dirigida a vecinos y vecinas del distrito. 

La audiencia tuvo una masiva concurrencia. A la audiencia asistieron policías, bomberos, funcionarios, y un total de 159 vecinos y vecinas (96 hombres y 63 mujeres).

Expuso el representante de los bomberos, capitán César Soplin Sánchez, quien detalló los recursos que cuenta. Luego tuvo la palabra el General PNP Edgar Gil Villalobos, él destacó la necesidad de que la ciudadanía se informe y se comprometa por la seguridad. A continuación tuvo la palabra Percy Tapia Vargas, de la Defensoría del Pueblo, él expuso los retos y perspectivas de la Defensoría y la seguridad (Ver diapositivas aquí), y después tuvo su turno el comisario de Villa El Salvador, Comandante PNP Gilmer Fabin Pinedo (Ver diapositivas aquí). Asimismo, cabe destacar que se mostraron las cifras del Informe Anual de Seguridad 2015 con respecto a los riesgos y recursos para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Lamentablemente, a pesar de las invitaciones, el alcalde Guido Iñigo ni algún funcionario municipal se hicieron presentes, a pesar de ello, los vecinos y vecinas no se detuvieron y comentaron las limitaciones que afronta la seguridad en su comuna, pero además realizaron una lista de propuestas (Ver el documento aquí).

Al final, la audiencia sirvió como un masivo encuentro para discutir el principal problema del país, pero también fue un espacio donde se obtuvo información y mostró las perspectivas y valoraciones de la ciudadanía sobre la situación de la seguridad ciudadana, así como sus comentarios, críticas y sugerencias.