06/26/2014

Con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana, en la zona de José Carlos Mariátegui-Vallecito Alto, en el distrito de Villa María del Triunfo, se realizó  una gran acción cívica denominada “Unidos por la paz y la vida” organizada por la parroquia San José de Nazareth, el grupo Coalición Comunitaria, la organización vecinal Coprode, la Coordinadora Juvenil Cultural José Carlos Mariátegui, la Policía Nacional del Perú a través de la Comisaría de José Carlos Mariátegui,   la Dirección de Salud II de Lima Sur (DISAII), el Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Ministerio de la Mujer y el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal.

La campaña cívica se llevó a cabo en el estadio “Ollantay” del AA.HH. Vallecito Alto, brindando servicios de atención médica gratuita, triaje, pediatría, odontología, oftalmología, geriatría, planificación familiar y corte de cabello. El evento empezó a las 9:00 de la mañana y duró hasta las 3:00 de la tarde.

La Policía femenina de la Dirección de Familia y Participación Ciudadana realizó un show artístico a través del cual se difundió mensajes sobre las consecuencias del consumo de alcohol, drogas, pandillaje y violencia familiar. Del mismo modo, las policías de las comisarías de la mujer de los distritos de San Juan de Miraflores y Villa el Salvador dieron información sobre los derechos de las mujeres y el maltrato infantil.

Asimismo, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) organizó un campeonato deportivo con niños y adolescentes de la zona. Para ellos se contó con el apoyo de los profesores y promotores de la zona, quienes entregaron polos y pelotas a  todos los participantes de los encuentros deportivos.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo se hizo presente llevando información a los vecinos del lugar. Desarrolló los temas de defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal, y la evaluación de los servicios públicos a la ciudadanía.

El párroco Juan Febrero, organizador principal, resume la importancia del evento de la siguiente manera:

"La campaña nació a raíz de la preocupación ante tanta inseguridad en la zona por parte de la iglesia, quien convocó a las diferentes organizaciones vecinales del sector como a  la comisaria. Ahí se acordó realizar la actividad  como manera de acercamiento con la población, y empezar a buscar la unificación con los vecinos y a trabajar propuestas para disminuir la inseguridad en la zona. De esta manera buscamos desterrar la delincuencia en el distrito de Villa María del Triunfo”.

Con iniciativas como esta se busca que los jóvenes ocupen los espacios que les brinda el distrito para hacer deporte, y que los padres los acompañen y les dediquen tiempo. La creación y uso de espacios públicos saludables son estrategias idóneas para educar a los niños y adolescentes, así como promover el uso adecuado del tiempo libre, la disciplina y los valores. La prevención en seguridad ciudadana empieza en los barrios, con la promoción de este tipo de actividades. Vallecito Alto ha dado un paso importante.