El fujimorismo y su propuesta para debilitar a la policía

Ayer, miércoles 19 de abril de 2016, en un mitin en el distrito limeño de Lurigancho, la candidata Keiko Fujimori lanzó una de las propuestas más irresponsables de la segunda vuelta electoral: continuar con una policía que trabaje a medio tiempo. Es decir, “relanzar” el sistema de trabajo policial a tiempo parcial conocido como el 24x24.

Armas no letales a los serenos: ¿para qué?

Desde hace varios años se debate el uso de armas no letales para serenos, pues se afirma que estos funcionarios municipales están en desventaja cuando enfrentan a un delincuente. En este breve artículo reiteramos los argumentos por los cuales el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Cinco años de (in)seguridad ciudadana

En julio del 2011, Ollanta Humala asumió la presidencia del Ejecutivo ante la expectativa ciudadana de que, por su condición de militar, podía hacer frente a la inseguridad y delincuencia. Luego de casi cinco, hallamos una prueba más de que la seguridad ciudadana no es tarea de militares. Los peruanos y peruanas nos sentimos decepcionados y una de las principales razones para desaprobar su gestión es precisamente sus políticas en este sector. Pero más allá de eso ¿qué balance hacemos del gobierno actual? Aquí aportamos algunos elementos para que usted mismo saque sus conclusiones.

IDL-Seguridad Ciudadana presenta informe anual de seguridad ciudadana 2015

El miércoles 10 de diciembre de 2015, el Instituto de Defensa Legal – IDL presentó su informe anual de seguridad ciudadana 2015, subtitulado Balance del gobierno de Ollanta Humala: un quinquenio sin cambios sustanciales. El evento se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Municipalidad de Miraflores y contó con la concurrencia de más de dos centenares de personas, entre las que se encontraban autoridades del sector interior, policías, miembros de juntas vecinales, investigadores, representantes de municipalidades y público en general.

Alcalde de Villa El Salvador cierra puertas a vecinos y vecinas de marcha por la paz

Hace unos días se realizó una gran movilización por la paz en Villa El Salvador, que reunió alrededor de un millar de personas que salieron desde tres puntos del distrito para expresar su rechazo a la delincuencia y solicitar a las autoridades un trabajo articulado a favor de la paz, la seguridad ciudadana y sin corrupción.

Las Bambas: muerte y minería, en el proyecto de cobre más grande del Perú

Alberto Cárdenas Challo tenía 24 años cuando murió. Junto a su mujer tenía una niña de año y medio y un bebe en camino. La partida de defunción, escrita en papel oficial, señala que la causa básica de la muerte fue herida por proyectil de arma de fuego, probablemente un policía o un militar. Su padre, un señor quechuablante, llegó al Ministerio Público cuatro días después del luto, para interponer la denuncia, pues quiere que se investigue qué sucedió. Por su condición y la de los investigados, su batalla judicial se traducirá en años de frustraciones y nuevas injusticias.

Decreto Legislativo 1230: ¿la eliminación del 24x24 policial?

Dos elementos caracterizan el debate actual sobre qué hacer en seguridad ciudadana: la debilidad del gobierno y la complicada situación de inseguridad. Ambos elementos llevan a que nuevamente la principal razón para desaprobar al Ejecutivo sea sus acciones en este campo, desplazando a las denuncias de corrupción, y a que broten propuestas de todo tipo: desde medidas populistas y perjudiciales, otras que aportan algo y finalmente -las menos- que solucionan problemas.

La inseguridad ciudadana: río revuelto y ganancia de pescadores

Para muchas personas, en la segunda vuelta de las elecciones del 2011 no solo estaba en juego la democracia, sino también el liderazgo en la lucha contra la delincuencia. En aquel momento, como ahora, era difícil imaginar que Keiko Fujimori sea capaz de implementar políticas efectivas a favor de la seguridad, mientras que Ollanta Humala, por su condición de militar en retiro, movilizaba en la psiquis social el ideal de las botas que le rompen el espinazo a la delincuencia, parafraseando al ahora precandidato Daniel Urresti.

Sobre “Chapa tu choro”: no solo pensar en el delincuente

En medio de una campaña para atacar a la delincuencia aplicando violencia contra los delincuentes, creemos que es necesario apuntar a la raíz del problema, no solo al sujeto que viola la ley penal, sino a las causas que generan la violencia, como son la exclusión social y desorganización urbana, la falta de oportunidades educativas para niños, niñas y adolescentes, la carencia de oportunidades de trabajo para jóvenes y adultos, la violencia familiar, la degradación de espacios públicos y convivencia ciudadana, etc.

Páginas