Presentación pública de autoridades policiales en Lima Sur

El distrito de Villa El Salvador registra una de las relaciones más perversas en cuanto a los derechos de seguridad que debe brindar el Estado a los ciudadanos. Por ejemplo, este distrito tiene un sereno por cada 4209 ciudadanos, un policia por cada 3430 vecinos (IDL-SC), aun más: cuenta con un alcalde que flaco interés le presta al principal problema percibido por los peruanos. Así pues, a los vecinos de Villa El Salvador no les ha quedado otra –una vez más- que organizarse, esta vez por medio del Colectivo por la Seguridad Ciudadana.

La policía y su comunidad: buenas prácticas en Lomo de Corvina

El domingo 17 de agosto se realizó una gran acción cívica y la juramentación de juntas vecinales de seguridad ciudadana, en el Asentamiento Humano Lomo de Corvina, distrito de Villa El Salvador. La Policía Nacional, en coordinación con vecinos de las juntas vecinales, organizó este evento de acercamiento a la comunidad, con la finalidad de promover la participación ciudadana para la disminución del crimen y los niveles de violencia.

"Unidos por la Paz y la Vida” en José Carlos Mariátegui – Villa María del Triunfo

Con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana, en la zona de José Carlos Mariátegui-Vallecito Alto, en el distrito de Villa María del Triunfo, se realizó  una gran acción cívica denominada “Unidos por la paz y la vida” organizada por la parroquia San José de Nazareth, el grupo Coalición Comunitaria, la organización vecinal Coprode, la Coordinadora Juvenil Cultural José Carlos Mariátegui, la Policía Nacional del Perú a través de la Comisaría de José Carlos Mariátegui,   la Dirección de Salud II de Lima Sur (DISAII), el I

Colectivo por la Seguridad Ciudadana organizó el Foro: “Experiencias Locales Exitosas en Seguridad Ciudadana “

El Colectivo por la Seguridad Ciudadana del distrito de Villa el Salvador organizó el pasado 23 de mayo de 2014 en el auditorio de la parroquia Cristo Salvador del primer sector grupo trece del referido distrito, un foro para presentar tres experiencias valiosas locales en Seguridad Ciudadana.

Vigilia por la paz y seguridad ciudadana en Villa el Salvador

Preocupados por la situación de la inseguridad que se vive  en el distrito  de Villa el Salvador y ante la convocatoria a la Movilización Nacional para el 3 de Abril “El Perú unido exige paz y seguridad ciudadana”, el Colectivo para la Seguridad Ciudadana de Villa el Salvador, integrado por instituciones y organizaciones sociales del distrito, organizaron el día 2 de abril una vigilia por la paz. El evento se realizó en la explanada de la Av.

Colectivo por la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador reinicia sus actividades

El Colectivo por la Seguridad Ciudadana integrado por representantes de diferentes organizaciones del distrito de Villa el Salvador (como el Centro de Comunicación Popular, Orientadoras Legales, Desco, Martincitos, Cedec, Solydes, Cijac,Ceded, Vichama  y el IDL) realizó  el pasado  21 de febrero en las instalaciones del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador (CECOPRODEVES), la primera reunión de coordinación para la planificación de las cuatro principales actividades a desarrollarse en este año 2014, todas orientadas al fortalecimiento y mejoramient

Bienestar Policial: Tan sólo una ilusión

Existen muchas deficiencias en la actuación de la Policía. Pero sus integrantes atraviesan serios problemas que van desde los escasos sueldos hasta el abuso de autoridad que reciben, entre otros, siendo uno de los principales el deficiente servicio de bienestar que tienen actualmente. Inicialmente dirigido a satisfacer las necesidades básicas del personal policial a nivel de vivienda, servicio de salud, educación y defensa de sus derechos, el llamado bienestar policial parece ser sólo una ilusión.

Así combate el Gobierno de García los conflictos sociales

La huelga convocada por Fenamarpe, que agrupa a mineros informales, tuvo como resultado cerca de 80 heridos y 6 muertos. Nuevamente fue necesario para poder llegar al diálogo bloquear carreteras, crear zozobra en la población, generar millonarias pérdidas económicas e imponer la violencia como forma de actuación. Asimismo, desnudó la falta de capacidad del gobierno, una vez más, para controlar el orden público; igual como pasó en el mercado modelo dePiura y el desalojo en Motupe (en lo que va del año ya se han producido más de una decena de muertos).

¿Militares patrullando las calles de Arequipa? La delincuencia no se combate así

Discrepamos abiertamente de la propuesta formulada por el Jefe de la Región Militar del Sur, con sede en la ciudad de Arequipa, quien propone que el personal del ejército pueda realizar patrullaje conjunto en las calles en coordinación con la Policía Nacional con la idea, según manifiesta, de controlar y combatir la delincuencia en la ciudad blanca.

Las Juntas Vecinales: La importancia de la organización de los ciudadanos en la lucha por la seguridad ciudadana

En los últimos días, a raíz del atentado sufrido por la hija de un Congresista de la República1 , el cual refleja la creciente presencia de la delincuencia en nuestro país, ha recobrado vigencia el debate en torno a las medidas que debe adoptar el Estado para hacer frente a la inseguridad ciudadana.

Páginas