Alcalde de Morropón: La PNP no comprende que debe apoyarse en las rondas campesinas
11/10/2013

(*) Entrevista a José Montenegro, alcalde de la provincia de Morropón Chulucanas: “Yo creo que hasta ahora todavía la PNP no está comprendiendo, entendiendo de que debe trabajar, apoyarse en las rondas campesinas. Esa coordinación todavía no está fluida al 100%. Son pocos los policías que conscientemente trabajan con rondas campesinas Por ejemplo hemos lanzado un proyecto que es el patrullaje integral, donde debe estar las rondas campesinas, la policía que debe comandar el operativo, y el serenazgo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideelerdio.

 “Hay lugares donde solamente sale el rondero, pero no tiene armas, un chaleco antibalas, no tiene el equipo, esa autoridad que le da la norma para investigar. En lo que es sus comunidades sí lo hacen, pero en lo que es su ciudad no se pueda. Por ejemplo aquí en Chulucanas, cómo quisiera convencerlo al comisario, al coronel, al ministro del Interior que dé una orden de que este pratullaje es muy importante. Si la ciudadanía quiere participar en esta vigilancia”, aseveró.

El burgomaestre en este aspecto sostuvo que la capacitación y equipamiento para dichas organizaciones es muy importante. En este aspecto exhortó al presidente de la República Ollanta Humala, al ministro del Interior Wilfredo Pedraza a que se preocupen por el tema.

“Dentro de las organización de rondas campesinos existe una secretaria de derechos humanos, de la mujer , del medio ambiente y la capacitación es muy importante. Para mí la organización más completa en todas las organizaciones del Perú son las rondas campesinas. Aquí al Estado, a nuestro presidente de la República, al ministro del Interior, les pido que se preocupen. Los ronderos no le piden un sueldo, pero sí equipamiento, no un fusil, balas, les pide una linterna, un poncho, porque este rondero sale a patrullar a vigilar en la intemperie”, indicó.

“Nosotros como gobierno local, estamos presentando un proyecto de inversión pública para infraestructura , equipamiento y para otorgarles sus credenciales que no tienen, y la inscripción de registros públicos. Ningún gobierno local, ni regional, ni nacional se ha preocupado por darle personalidad jurídica y estas dependen del Estado”, precisó.

(*) Nota del Editor: Estos son algunos extractos de la nota publicada en Ideeleradio el 04-10-2013.