Capacitación al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana A.S.A
02/10/2013

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, los días 26 y 27 de setiembre, integrantes del área de Seguridad Ciudadana del IDL visitaron el distrito arequipeño de Alto Selva Alegre, con la finalidad de analizar diversos aspectos de la estrategia local para la prevención del crimen y la violencia.

En esta oportunidad, los principales trabajos se realizaron con el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC). Como sucede, probablemente, en todas las localidades del país, los CODISEC sufren de grandes dificultades para conseguir articular a todas las instituciones que los conforman.  Por ese motivo, es un reto conseguir que el CODISEC de Alto Selva Alegre sea funcional y consiga elaborar una estrategia de prevención que aproveche los recursos y capacidades de las diversas instituciones y organizaciones del distrito.

Formaron parte de las reuniones del CODISEC: el alcalde distrital, el jefe de serenazgo y secretario técnico, representantes de ambas comisarías del distrito (Independencia y Alto Selva Alegre), autoridades del sector educación y salud, el encargado municipal de Defensa Civil y la coordinadora de Juntas Vecinales a nivel distrital. No podemos perder de vista que, para que esta instancia funcione, es necesario que asistan a las reuniones las autoridades de mayor nivel del distrito, por la capacidad de tomar decisiones y porque sólo a través de ellas es posible crear herramientas de coordinación interinstitucional.

En lo que queda del año, el área de Seguridad Ciudadana del IDL realizará los trabajos necesarios para facilitar los canales de coordinación en el CODISEC, con la intención de construir un Plan Local de Seguridad Ciudadana (2014) que incluya en su elaboración a las diversas instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana en el distrito. De esta manera, los planes de cada institución deben incluir objetivos y actividades que cuenten con componentes de seguridad ciudadana. El CODISEC, al no contar con un presupuesto independiente, necesita aprovechar al máximo los recursos institucionales y, con ello, poder plasmar una estrategia eficiente en materia de prevención.