Cifras bamba de la Policía
21/08/2009

Las estadísticas de la Policía Nacional sirven de base para elaborar los planes de seguridad ciudadana que se ejecutan a nivel nacional. Pero, ¿qué método estadístico utiliza la PNP para velar por la seguridad en cada distrito del país?

Hace unos días, IDL-SC solicitó a la dirección de Estadística del Estado Mayor de la Policía las cifras sobre los delitos registrados en 2008 y lo que va de este año, con el fin de desarrollar un diagnóstico de seguridad ciudadana en Villa El Salvador. ¿Y qué fue lo que nos entregaron?

Al revisar detalladamente las cifras, IDL-SC se dio con la sorpresa que parte de las cifras con las que la Policía elabora las estadísticas son “bamba”. Es decir, están basadas en información falsa.

En el registro desagregado por comisarías de mayo del año pasado, por ejemplo, no figura ningún delito en las tres delegaciones policiales del populoso distrito de Villa El Salvador. Como si no fuera VES sino Shangri La. Sin embargo, en el consolidado anual por distrito –brindado también por el Estado Mayor de la PNP-, la cifra que corresponde a ese mes es distinta: siete violaciones a la libertad sexual. Ningún otro delito.

¿Cómo aparecieron esas violaciones a todas luces fantasmas? Obviamente fueron inventadas. Según el reporte del mes anterior, abril, hubo 137 denuncias, mientras que en junio se dieron cien. ¿Cómo así en mayo se registraron solo siete delitos y de un solo tipo?

Al hacer una revisión detallada de otros distritos, IDL-SC constató que el copiar y pegar cifras es una práctica usual en la elaboración de las estadísticas de la Policía. Es así que encontró que en por lo menos cinco comisarías la cantidad y clasificación de denuncias son copia fiel de algún otro mes:

  • En el reporte de la Policía sobre la comisaría de Villa El Salvador, en los meses de enero, marzo y abril de este año las cifras de delitos son idénticas: 73 delitos por mes; y también por tipificación.
  • En la comisaría Laderas de Villa, de Villa El Salvador, las estadísticas de febrero y marzo de 2008 son iguales en el tipo y número de delito.
  • Las estadísticas referentes a la comisaría Urbanización Pachacamac, arrojan datos iguales en enero y febrero de 2008, así como abril y marzo de este año.
  • En la comisaría Orrantia, en San Isidro, IDL-SC encontró datos iguales en los meses de marzo y abril de este año: 43.
  • En la comisaría Apolo, en La Victoria, con cierto grado de astucia, los policías copiaron las estadísticas en pares. Así, los datos de enero y mayo por un lado; y marzo y junio por otro; resultaron idénticos.

Si lo anterior fuera cierto, significaría que las leyes matemáticas han sido derogadas. Eso está fuera del alcance hasta del espectacular Congreso que tenemos. Con este evidente manejo irresponsable de las estadísticas en la Policía, ¿acaso se puede esperar políticas de seguridad eficaces y adecuadas si están fundamentadas con datos falsos, ajenos a la realidad? Es indispensable, entonces, que personas capaces trabajen en la dirección de Estadísticas de la PNP para evitar este tipo errores.