Empezaron los cambios en el comando policial
12/05/2009

Al medio día de hoy, martes 12, el general PNP Miguel Hidalgo, hasta ese momento jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía, salió de su despacho y cruzó la avenida Aramburú para asumir, minutos más tarde, el cargo de inspector general de la PNP, hasta hoy ocupado por el teniente general PNP Carlos Esaine.

La resolución que pasa al retiro a Esaine fue firmada hoy y aunque no ha sido publicada todavía en El Peruano, ya empezó a surtir efecto. También fue pasado al retiro el ex inspector general de la PNP, Luis Henríquez, investigado por el asunto del robo de combustible en la Policía.

Como nuevo jefe de la Dinandro ha sido designado el general PNP Teddy Bartra, ex jefe de Estado Mayor de esa Dirección y persona de confianza de Hidalgo. Bartra, quien venía desempeñando el cargo de jefe de la X Dirtepol Cusco, es uno de los generales que está siendo investigado por el Ministerio Público por las irregularidades en el último proceso de pases al retiro.

Al cierre de esta edición se supo que Bartra no ha llegado todavía a Lima, pero todo indica que asumirá el comando de la Dinandro mañana miércoles 13.

Tal como lo había anticipado IDL-SC en una reciente publicación, el pase al retiro del teniente general PNP Carlos Esaine, va a continuar provocando cambios importantes en la Policía.

Por lo pronto, la pregunta y fuente de ansiedades para buena parte de la Policía es: ¿Cuánto tiempo va a permanecer el general PNP Hidalgo como inspector general de la PNP?

De acuerdo con la ley vigente, el actual director general de la PNP, el general de policía Mauro Remicio debe pasar al retiro por límite de edad a fin de este mes de mayo.

Eso exigirá nombrar un sucesor. Los dos que tienen más probabilidades son: José Sánchez Farfán y el propio Hidalgo. Así, Hidalgo permanecería menos de tres semanas como inspector general.

Pero circula desde hace días el fuerte rumor dentro de la PNP, que la asesoría legal del ministerio del Interior, estaría trabajando en una modificación legal, a pedido de la ministra, para que Remicio pueda permanecer hasta fin de año en la dirección general de la PNP.

IDL-SC buscó contrastar esa información con la ministra Cabanillas. Y ello produjo un animado diálogo, del cual reproducimos la pregunta y respuesta pertinentes.

IDL-SC.- ¿Está trabajando el área legal una ley para ampliar la permanencia en el cargo del general PNP Remicio hasta diciembre de este año?

Ministra Mercedes Cabanillas.- No sé, no tengo ninguna información… adivine usted… si le parece, ponga que se va en mayo o en diciembre… adivine usted, que a ustedes les gusta adivinar.