Evaluación policial: luces y sombras en el pase a retiro de oficiales y la elección de comisarios*
06/02/2017

La Policía debe ser una de las instituciones más complejas e importantes que existen. Su complejidad abarca a los más de 100 mil efectivos distribuidos en todo el país, y su importancia radica en la imprescindible función que tienen a su cargo. Sin embargo, de un tiempo atrás, su trabajo es criticado por algunos y muestra grandes desafíos. Por ello, es sustancial pensar en el tipo de policía que queremos, lo cual supone tener en mente una idea clave: evaluación policial.

A continuación, mostramos dos evaluaciones de la Policía, una ya efectuada y otra en proceso.

  1. El caso de los 790 oficiales que pasaron a retiro

La gestión del ministro Basombrío ha dirigido, hasta el momento, dos depuraciones dentro de la Policía. ¿El saldo? 829 oficiales pasados al retiro por renovación de cuadros. Esta medida en los dos procesos ha sido cuestionada por unos y aplaudida por otros.

¿Por qué fue positivo el pase a retiro de los oficiales? En simple, debido a que la Policía –tal como lo indicó el Ministerio del Interior– necesitaba reducir las partes altas de su pirámide para  hacerla más ágil y menos burocrática. Esta medida permitió abrir un proceso de renovación orientado a otro modelo de desarrollo organizacional y de gestión. Sin embargo, tiene varios cuestionamientos de fondo. Veamos tres desaciertos del pase a retiro de los 790 oficiales.

El primero, la composición de la Junta Calificadora de Oficiales. Esta junta estuvo conformada por el general Vicente Romero, el general Edison Salas Zúñiga, el general José Lavalle Santa Cruz, el general Richard Zubiate Talledo, y el general Luis Mogrovejo Castillo. De ellos, Salas Zúñiga está seriamente cuestionado; sin embargo, aun así llegó a ser el segundo al mando de la Policía. En el año 2012, IDL-Reporteros señaló, según los testimonios que recogieron, que éste se negó a dar la orden de rescatar a tres efectivos  en pleno enfrentamiento en la Selva. Recientemente, el mismo oficial  viene siendo investigado porque tres suboficiales de la unidad de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) se encontraban realizando trabajos de albañilería, en sus horarios de trabajo, en la casa del hijo del general. El último hecho sucedió el 3 de enero y aún se continúa investigando. Lo paradójico: la evaluación del pase a retiro de los 790 oficiales duró aproximadamente 9 días y la investigación el subdirector de la Policía tiene más de un mes, y aún no se concluye.

El segundo, la resoluciones no han sido motivadas de manera individual. Según indican varios oficiales, el formato de las resoluciones habría sido el mismo salvo los nombres, lo cual es un serio problema, pues los pases a retiro deben ser debidamente motivados y respetar el marco legal vigente. Pongamos un ejemplo: imagínese que llega el día lunes y la institución donde labora, hace más de 20 años, le da una carta que indica que usted deberá abandonar sus funciones. Sin más ni menos. ¿Qué haría?

El tercero, la evaluación no ha tenido las formas adecuadas. La composición de oficiales evaluados comprendió desde capitanes, mayores, comandantes y coroneles. Este grupo significa más de 4 mil oficiales, y de ellos 790 fueron pasados al retiro. Como es de suponerse, se han debido evaluar a todos los oficiales para pasar a un grupo al retiro. También debió significar la revisión de los legajos del personal de manera individual. Si se entregó a la Junta Calificadora estos documentos el 13 de noviembre y firman las resoluciones el 21 del mismo mes, significaría que tuvieron 9 días para semejante trabajo. Haciendo sumas y restas: significaría que por la revisión de cada legajo se demoraron aproximadamente 3 minutos, y pero aún, si se toma en cuenta que un legajo puede tener centenares de páginas la tarea se hace más difícil. Entonces, ¿fue suficiente el tiempo para evaluar los legajos? Creemos que no.

  1. El caso de la evaluación de comisarios

Evaluar la producción de la Policía es todo un desafío. El trabajo de la Policía se resume en el cuadro estadístico denominado “Cuadro de Producción Policial”, en donde se reportan indicadores del número de capturados, detenidos, armamento incautado, etc. Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿los efectivos asignados en comisarías deben dedicarse a la producción de indicadores de control del delito? Esta pregunta calza aún más porque la labor de las comisarías es una combinación entre la prevención y el control.

La Comisión que viene estudiando a los candidatos a comisarios, hasta donde se sabe, tiene dos etapas de evaluación: el polígrafo y la entrevista personal. Entre estos días los candidatos a comisarios están pasando la entrevista en la Dirección de Personal y Apoyo al Policía de la Policía Nacional del Perú. Y cabe anotar una serie de preguntas: ¿qué tipo de comisarios necesita el país? ¿Cómo están siendo evaluados los oficiales? ¿Cuáles son los criterios que predominan en la calificación?

Si aún se exige al personal de las comisarías pensar y hacer su labor en “número de arrestos”, difícilmente se podría implementar un trabajo que busque la resolución de problemas de la ciudadanía, y es que la “producción policial” debe pensarse, sin exclusión, en prevención y control.

  1. Aprender de las lecciones

La evaluación del pase a retiro de los 790 oficiales debe dejarnos algunas lecciones para la evaluación de comisarios. La primera, el perfil de los evaluadores debe ser intachable, un solo cuestionamiento puede mermar en la calificación. El segundo, el proceso debe ser claro y sin criterios subjetivos. El tercero, los oficiales que sean asignados deben ser calificados en función al cargo que postulan, es decir, debe existir una sintonía entre el perfil del policía y el cargo.

Todavía no se publican los nombres de los nuevos comisarios. Esperemos que estos cambios no salgan con tantas sombras como en el pase a retiro de los 790 oficiales, y por el contrario, las luces sean tan fuertes como para que avancemos en la construcción de un país más seguro.

*Este ariculo fue publicado en: http://www.justiciaviva.org.pe/new/evaluacion-policial-luces-y-sobras-en...

Imagen: Agencia Andina