Hacia un protocolo de actuación interinstitucional para la aplicación del Decreto Legislativo 1186*
16/06/2017

Esta semana cincuenta policías y fiscales se reunieron para analizar los avances y desafíos del uso de la fuerza policial en el Perú, en el marco del Decreto Legislativo 1186 y su reglamento. Durante dos días –lunes 12 y martes 13 de junio– los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público intercambiaron argumentos y formularon propuestas concretas para una mejor intervención, tanto a nivel policial como fiscal, ante situaciones de ejercicio de uso de la fuerza.

Este intercambio se llevó a cabo en el marco del  Seminario Taller Fuerza Pública y Derechos Humanos, que fue organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, y en el cual el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) participamos en calidad de observadores.

El encuentro marcó un hito importante en la lucha contra el uso excesivo y arbitrario de la fuerza pública. En primer lugar, porque por primera vez reunió a policías y fiscales con el propósito de sostener un diálogo franco y abierto en torno al uso de la fuerza policial; de allí que el CICR informara que se trataba de un evento único en el Perú y en la región. Y en segundo lugar, porque marcó el inicio de un esfuerzo intersectorial para la elaboración de una herramienta fundamental, pues el evento tuvo como objetivo principal recoger aportes para la elaboración de un protocolo interinstitucional para la aplicación del Decreto Legislativo 1186 y su reglamento.

Avances y desafíos

En relación a los avances y desafíos en el tratamiento del uso de la fuerza policial, al amparo del nuevo marco normativo, los representantes de la Policía y del Ministerio Público arribaron a importantes consensos:

  • El Decreto Legislativo 1186 y su reglamento han constituido un avance.  Al respecto, es ilustrativa la opinión del general Víctor Rucoba, jefe de la Región Policial Lima, quien señaló que el Decreto Legislativo 1186 ha marcado un punto de quiebre a fin de que se puedan realizar mejores investigaciones, tanto a nivel administrativo como a nivel penal, que cumplan con determinar si hubo responsabilidad por parte del personal policial.
 
  • Pese a lo anterior, existen múltiples desafíos:

  • Existen policías y fiscales que todavía no conocen la nueva normativa sobre uso de la fuerza policial. Así, por ejemplo, Guillermo Castañeda, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, señaló que la mayoría de fiscales de su distrito fiscal no sabía de la existencia del Decreto Legislativo 1186.
 
  • Existe la necesidad de desarrollar una cooperación interinstitucional eficiente, respetando la autonomía y el rol que debe cumplir cada institución. Como punto de partida de esa cooperación, existe la necesidad de establecer un protocolo interinstitucional para la investigación de casos donde haya habido empleo de la fuerza policial, pues el Estado tiene la obligación de investigar para determinar si hubo o no responsabilidad penal.
 
  • Existe la necesidad de profesionalizar la actuación de ambos actores, especialmente frente a casos de protesta social. Sobre este punto, se identificaron diversas y graves deficiencias. El coronel Víctor Zanabria, jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Lima, reconoció por ejemplo, que las detenciones era la gran debilidad de la Policía, pues había mucho desconocimiento por parte de los agentes policiales, lo que se evidenció en el caso de Puente Piedra. Del lado de los fiscales, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Edgar Rebaza, afirmó la necesidad de que tanto policías como fiscales sean neutrales en su actuación, advirtiendo que era una mala práctica que policías y/o fiscales se trasladen en la camioneta de una empresa minera, pues ello genera desconfianza en la población. 

 



*Este artículo ha sido publicado originalmente en Justicia Viva: http://www.justiciaviva.org.pe/new/hacia-un-protocolo-de-actuacion-inter...

**Foto: Diario El Comercio