Promoviendo seguridad en Villa El Salvador: vecinos y autoridades dialogan por un distrito más seguro
05/04/2013

El día martes 16 de abril diversas instituciones de la sociedad civil, entre ellas el IDL, organizaron en el distrito de Villa El Salvador, el primer Foro de Seguridad Ciudadana del año 2013, cuyo objetivo fue contribuir a la formación de políticas públicas y al desarrollo de planes orientados hacia la prevención, a través de la participación de los principales actores encargados de los temas de inseguridad.

Por ello, fueron convocados el alcalde, los tres comisarios de Villa El Salvador y líderes de Juntas Vecinales (JJ.VV.), entre los que destaca Quintiliano Olivas Ponce, el primer integrante de las JJ.VV. del país y uno de los principales promotores de esta forma de participación vecinal. Aunque sabemos del rol protagónico que debe jugar el alcalde en esta materia, este no participó del evento. En su reemplazo fue enviado, como representante de la municipalidad, el Jefe de Operaciones del Serenazgo, Freddy Pérez Alarcón.

La referida autoridad mencionó que este servicio municipal no cuenta con los recursos suficientes para poder realizar trabajos de prevención en todo el distrito (recordemos que en este distrito encontramos un efectivo de Serenazgo por cada 4500 habitantes). Reconoció, también, la necesidad de que la comunidad se organice para poder ejercer mayor control frente a la delincuencia. La participación de esta autoridad no dejó un panorama claro sobre los planes municipales para la prevención del delito y mucho menos se llegó a conocer la política municipal en temas de infancia, salud, educación, deporte, cultura y prevención juvenil.

El comisario Miguel Ángel Bolaños Maldonado (Comisaría Villa El Salvador) desarrolló una breve caracterización del fenómeno delictivo del distrito, destacando como los principales problemas la violencia familiar y los crímenes patrimoniales. Además mencionó que desde las comisarías, no se contaba con el suficiente personal para poder hacerse cargo de un distrito tan grande y con tanta población (268 efectivos para una población de 445,189 habitantes). Por ello, surge la necesidad del desarrollo de una Policía Comunitaria trabajando en conjunto con la sociedad organizada. El comisario destacó también que sin el apoyo de la Municipalidad no será posible combatir eficientemente a la delincuencia.

Quintiliano Olivas Ponce, destacó las posibilidades de acción de la comunidad organizada, a través de las Juntas Vecinales. El trabajo realizado por este líder demuestra que es posible combatir y prevenir el delito eficientemente. Lo único que él solicita es el apoyo y compromiso de la Policía Nacional del Perú y las municipalidades, para con ello poder motivar y respaldar el trabajo gratuito realizado por más de 50 mil personas organizadas en JJ.VV. en Lima Metropolitana.

A través de la participación de las autoridades y vecinos del Foro se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. El tema de la Seguridad Ciudadana no se limita a la represión del delito, por lo que no puede ser tratado como un tema, únicamente, de la policía o el Serenazgo.
  2. Existen tres actores principales en la Seguridad Ciudadana: los vecinos organizados, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad.
  3. Las autoridades participantes han demostrado que, hasta el momento, no se cuenta con la coordinación necesaria entre el municipio y la PNP.
  4. Se debe reforzar la promoción y apoyo a las JJ.VV., ya que el trabajo de los vecinos organizados podría ser mucho mejor aprovechado.
  5. Para poder realizar un trabajo efectivo contra la criminalidad es necesario que estos tres actores encuentren mecanismos de coordinación que se incluyan dentro de un Plan Local de Seguridad Ciudadana.
  6. Ante las existentes desigualdades y la falta de recursos, las JJ.VV. y el compromiso de fomentarlas de la PNP y la Municipalidad, son la alternativa que necesita el distrito para realizar trabajos de prevención.
  7. Se deben fomentar los trabajos en las bases de la inseguridad. Partiendo de las familias, la escuela y el fomento del deporte y la cultura.

Debemos agradecer el esfuerzo de las diversas instituciones organizadoras del evento: el CECOPRODEVES, DESCO, la Asociación de Orientadoras Legales, el Centro para el Desarrollo con Dignidad (CEDED), la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura (CIJAC), la Casa de Teatro y Cultura VICHAMA, el Programa del Adulto Mayor “Los Martincitos”, Programa de Solidaridad y Desarrollo Educativo (SOLYDES) y el Instituto de Defensa Legal – Seguridad Ciudadana. Consideramos que se ha conseguido dar el primer paso para la construcción de políticas de seguridad ciudadana en Villa El Salvador, a través del fomento de canales de coordinación y diálogo entre los principales actores en esta materia. Es importante también reconocer que existe mucho trabajo por realizar y se debe mostrar mayor interés por parte de las principales autoridades, ya que solo así será posible que los vecinos del distrito tengan una alternativa para poder enfrentar sus graves problemas de inseguridad.

El martes 23 de abril se realizará la segunda reunión del Foro de Seguridad Ciudadana para la evaluación y seguimiento de las propuestas, y el desarrollo de los nuevos canales de coordinación con las autoridades distritales.