Se busca ministro
29/01/2009

Pese a la disciplinada defensa de los congresistas del APRA y del acompañamiento del primer ministro Yehude Simon en su presentación ante el Parlamento, la suerte funcional del ministro del Interior, Remigio Hernani, parece ya determinada: dentro de un tiempo corto, Hernani agregará una nueva línea en su currículo: la de ex ministro.

Incluso algunos de los que defendieron a Hernani ante las durísimas críticas de, por ejemplo, Lourdes Alcorta, han contactado discretamente a algunas personas (no todas las cuales están en el Perú en este momento), para examinar su disposición de asumir el cargo.

IDL-SC entrevistó a algunas altas autoridades del Gobierno sobre el problema que les plantea ahora la sucesión de Hernani. “No hay posibilidad que permanezca en el cargo” dijo uno de los entrevistados. “En algún momento lo vamos a sacar, pero este no es el momento oportuno”.

Los plazos, sin embargo, no son indeterminados. Las mismas fuentes indicaron que la salida se produciría “si no es en unas semanas, como máximo un mes”.

Las enseñanzas de esta corta etapa de intensos ajustes de cuentas por parte de Hernani, para las fuentes del Gobierno son que, “no se puede tener a un Policía como ministro del Interior. Por muy buenas intenciones que tenga, siempre van a prevalecer los códigos y rencillas personales”.

Luego de esta etapa de profusión de rencores, se habló de alguien que tuviera una buena cabeza para el cargo. “¿Gonzales Posada? De ninguna manera” dijo una fuente calificada.

Hay tres o cuatro nombres que están circulando como candidatos al ministerio. Uno es un legislador aprista de bucólico apellido y otros dos son ex altos funcionarios en el sector. Lo único seguro es que el proceso de reemplazo será casi tan difícil como el de salida del actual ministro.