Seguridad Ciudadana: sin estadísticas confiables no se pueden tomar decisiones
21/03/2013

Desde hace muchos años, el Instituto de Defensa Legal y otras instituciones y especialistas han llamado la atención sobre la incoherencia de los datos estadísticos generados por las principales instituciones encargadas de la lucha contra el crimen y la delincuencia. Ni siquiera ahora, cuando el tema de la inseguridad ciudadana se ha posicionado como uno de los más populares en el debate público, la recolección de información delictual se ha puesto en agenda como una prioridad. Esta deficiencia se encuentra ampliamente relacionada con la escasa comprensión del fenómeno delictivo en el Perú y la ausencia de una política pública de Seguridad Ciudadana.

Además de los problemas conocidos de las estadísticas policiales, existe una evidente divergencia entre las cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP). Como se sabe, las comisarías son –comúnmente– el primer filtro por donde se direccionan las denuncias de los hechos delictivos. Sin embargo, y aunque un gran porcentaje de denuncias no derivan en una investigación o finalizan siendo solucionadas sin abrir un proceso en el Ministerio Público, las estadísticas delictivas del MP duplican, o triplican en algunos años, a los datos oficiales generados por la PNP.

Casos denunciados: Policía Nacional y Ministerio Público (Perú 2008 – 2010)


Fuente: Dammert, Lucía. 2012. Seguridad Ciudadana en el Perú: Las cifras del desconcierto. p. 44. En: http://www.academia.edu/2916705/Peru_Los_datos_del_desconcierto (visto el 21 de marzo de 2013).

La primera interrogante que surge al observar el cuadro anterior está relacionada con el uso de datos del año 2010. Esta desactualización se encuentra fundada, únicamente, en que hasta el día de hoy la Policía Nacional del Perú no ha presentando oficialmente la estadística de delitos y faltas del año 2011. En segundo lugar, se debe dar una mirada  a la creciente diferencia entre las cifras de ambas instituciones: en el año 2008, el MP registró 137 778 casos más que la PNP; en el año 2009, 210679; y en el 2010, la diferencia alcanzó las 268688 denuncias. Resulta complicado encontrar una explicación a estos datos desconcertantes, sin embargo se considera que la data más expuesta a errores podría estar en el sistema precario de generación de estadística de la PNP.

Por esta compleja realidad, el Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad, gracias a los acuerdos asumidos por el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), ha iniciado un trabajo de homologación de la metodología para medir los delitos en el país. Dicho comité está conformado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta iniciativa tiene por objetivo plantear una propuesta única para el proceso de recolección de información estadística, por lo que se espera que se cuente con la participación de los especialistas adecuados para la solución de este urgente problema, sin olvidar en el proceso, las deficiencias de equipamiento y capacitación de las instituciones encargadas de la Seguridad Ciudadana.

Por ahora, lo que sí demuestran las cifras, es que las autoridades no cuentan con las herramientas mínimas para solucionar el fenómeno delictivo del país. Mientras no se tenga claro dónde, cuándo y con qué frecuencia ocurren los hechos delictivos, resulta imposible que se puedan tomar decisiones eficientes en esta materia.