Juramentación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Piura

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia de Morropón del departamento de Piura, juramentó el pasado 13 de marzo en la plaza mayor de la ciudad de Chulucanas, ante diversas autoridades de la región y más de 1000 ronderos representantes de los diferentes distritos, lo que constituyó un hecho sin precedentes para la región.

La juramentación del Comité Provincial de Morropón, constituye un hecho muy importante en materia de seguridad ciudadana para el país; pues a diferencia de otras municipalidades, la municipalidad de Chulucanas se encuentra elaborando un verdadero diagnóstico y plan de seguridad ciudadana, pues está recorriendo cada distrito y caserío en su localidad.

En el acto principal, el alcalde de la Municipalidad de Chulucanas, My (r) PNP José Montenegro Castillo actual presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana fue juramentado por José Luis Díaz Callirgos, Secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Piura.

 

 

 

 

 

 

Asistieron a la ceremonia el Obispo de Chulucanas, Daniel Thurley Murphy; el Presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas, el representante del Gobierno Regional de Piura, José Luis Díaz Callirgos, entre otros.

Asimismo, participaron alcaldes distritales; más de mil ronderos representantes de los diferentes caseríos, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ernesto De la Jara y la integrante del área de Seguridad Ciudadana del IDL, Nancy Mejía.

 

 

 

 

 

 

 

El Director del Instiuto de Defensa Legal (IDL) se dirige a la población para resaltar la importancia de la conformación del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

De la Jara resaltó la importancia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como el trabajo que realiza el Comité a fin de lograr la tranquilidad de todos los ciudadanos que viven en la Provincia de Morropón - Chulucanas. Igualmente, señaló la importancia de la participación de todos los vecinos, en especial de las rondas campesinas, que son actores fundamentales para preservar la seguridad.

Por otro lado, el alcalde José Montenegro Castillo, señaló que los Gobiernos Regionales, Locales y la Policía Nacional trabajarán de manera compartida y exhortó a las autoridades a trabajar en conjunto con la ciudadanía para lograr la erradicación de la violencia. Señaló además que la seguridad ciudadana es y será prioridad durante su gestión, y que seguirá trabajando en el fortalecimiento del civismo y la participación de todos los habitantes de su jurisdicción.

 

 

 

 

 

 

El Alcalde Provincial de Morropón-Chulucanas, Mayor (r) PNP José Montenegro Castillo, asume la presidencia del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que en el mes de Febrero, el IDL firmó un convenio de cooperación institucional con la Municipalidad Provincial de Morropón - Chulucanas, para promover, capacitar, fortalecer y monitorear el desarrollo del Comité de Seguridad Ciudadana en la provincia.

En razón de ello, el área de Seguridad Ciudadana del IDL viene trabajando en colaboración con el área de Participación Ciudadana de la Municipalidad, en la elaboración del diagnóstico situacional y el mapa del delito de la seguridad ciudadana en la provincia. Por este trabajo ya se ha recorrido los 10 distritos que comprenden la provincia, estableciendo relaciones y trabajando con las autoridades locales, policía nacional, rondas campesinas y juntas vecinales de cada localidad.