02/21/2014

El Colectivo por la Seguridad Ciudadana integrado por representantes de diferentes organizaciones del distrito de Villa el Salvador (como el Centro de Comunicación Popular, Orientadoras Legales, Desco, Martincitos, Cedec, Solydes, Cijac,Ceded, Vichama  y el IDL) realizó  el pasado  21 de febrero en las instalaciones del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador (CECOPRODEVES), la primera reunión de coordinación para la planificación de las cuatro principales actividades a desarrollarse en este año 2014, todas orientadas al fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad ciudadana en el distrito de Villa el Salvador.

Como primera actividad se programó para el mes de marzo una presentación de tres estudios de opinión con relación a la seguridad ciudadana en el Perú y en Villa el Salvador. Una de dichas investigaciones fue realizada por Genaro Soto  y se titula "Evaluación ciudadana de las políticas públicas municipales y su impacto político social". En el propio documento se resume su contenido de la siguiente manera: "El estudio presentará  la evaluación pública de las tres principales políticas públicas locales implementadas por la Municipalidad de Villa El Salvador. Estas incluyen los servicios de limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y la seguridad ciudadana. La evaluación se realizó en los últimos tres años a través de encuestas periódicas acerca del estado de la opinión pública. La última encuesta se realizó en marzo del año 2013. De hecho, los acontecimientos sociales y políticos locales ocurrido en los últimos diez meses probablemente han variado las tendencias identificados en este estudio.(...) La evaluación de las políticas públicas de seguridad ciudadana implementadas por la Administración Municipal es más que alarmantes. De hecho, la victimización por persona se ha incrementado de 31.4% a 39,5% con respecto al año 2011, mientras que la desaprobación del servicio de Serenazgo se han incrementado de 62,5% a 76,4% con respecto al año 2012. Estos datos objetivos del estudio dan cuenta que el grave problema público de la inseguridad ciudadana no forma parte de la agenda de la Administración Municipal (...) En la última parte del estudio se presentará un modelo estadístico que nos permitirá explicar el impacto político de las políticas públicas municipales implementadas por la actual Administración."

Por otro lado Desco dará conocer, a través de diversos artículos, algunas de las motivaciones que influyen en la elección de mecanismos informales para gestionar la seguridad pública a pequeña escala en barrios de Lima Sur. En esa línea veremos cómo las comunidades se organizan para responder a la insuficiencia de servicios de seguridad pública en zonas de reciente urbanización y en proceso de expansión. En ese marco se presentarán situaciones en que, ante la insuficiencia del servicio de seguridad pública, las personas están dispuestas a actuar prescindiendo de los mecanismos formales propuestos por el gobierno local, en un cálculo de costo-beneficio. 

Finalmente, el Instituto de Defensa Legal presentara el Informe anual de Seguridad Ciudadana “Crisis política, temores y acciones de esperanza”.  Dicha publicación tiene como propósito continuar la labor de medición periódica de la situación de inseguridad en nuestro país, así como evaluar la respuesta de los diferentes sectores en esta materia. Nuestra principal intención es promover en las autoridades políticas y en los diversos actores involucrados, una mejor comprensión del fenómeno al que nos enfrentamos, para construir respuestas más certeras para la confección de una política integral de seguridad.

Como segunda actividad, en el mes de mayo, se darán a conocer las experiencias exitosas en seguridad ciudadana, trabajo dedicado y coordinado por los vecinos de las juntas vecinales quienes son el soporte de la organización vecinal frente al crecimiento de la inseguridad que se viene apoderando de los distritos, barrios y comunidades. Se conocerán ejemplos de distritos que se encontraban en total abandono por parte de las autoridades y dónde la delincuencia ganó terreno, y que gracias al accionar de vecinos, policías y/o municipios hoy son ejemplos dignos de imitar, como son los casos de Cerro El Pino en el distrito de la Victoria, Chaclacayo en Chosica y Villa el Salvador.

La tercera actividad, para el mes de agosto, estará relacionada con dar conocer las propuestas de políticas públicas en Seguridad Ciudadana por parte de los candidatos a la alcaldía de Villa El Salvador. Estamos seguros de que sus proyectos estarán orientados a solucionar la inseguridad que hoy vive el distrito. En ese sentido, el evento servirá como presentación para que los ciudadanos conozcan las propuestas antes de emitir su voto municipal.

Por último se programó, para el mes de noviembre, realizar una Movilización por la Paz y la Seguridad Ciudadana, marcha que estará acompañada por los representantes de las organizaciones de base, la iglesia, jóvenes, empresarios, dirigentes, mujeres de diversas instituciones y organizaciones, representantes de las universidades, institutos, centros educativos y ocupacionales, estudiantes de colegios, profesores, directores, escuelas de teatros, deportistas, artistas y  vecinos de las juntas vecinales.