05/23/2014

El Colectivo por la Seguridad Ciudadana del distrito de Villa el Salvador organizó el pasado 23 de mayo de 2014 en el auditorio de la parroquia Cristo Salvador del primer sector grupo trece del referido distrito, un foro para presentar tres experiencias valiosas locales en Seguridad Ciudadana.

Asistieron al evento diversas organizaciones sociales, juntas vecinales de los distritos del Cono Sur así como representantes de la Región Callao y de Lima Este. Contamos con la participación de los 20 comisarios de la Región Callao, quienes llegaron con sus representantes de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC), y con los comisarios de los distritos del Cono Sur., el párroco del distrito, regidores, así como el Coronel PNP Pedro Valdivieso, jefe de la Divterpol 2 Lima, el General PNP (r) Roberto Villar Amiel, Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y asesores del Ministro del Interior.

En suma, alrededor de 260 participantes, entre miembros de Juntas Vecinales, policías y representantes del Ministerio del Interior, formaron parte de un foro que devino rápidamente en un compartir entre vecinos y policías sobre ejemplos de buenas prácticas, como es el caso del Mirador el Pino en el distrito de la Victoria, el trabajo en equipo de los vecinos y la policía en Chaclacayo  - Chosica y la fuerza de la organización de Juntas Vecinales en la urbanización Pachacamac en el distrito de Villa el Salvador.

Del Cerro El Pino al Mirador del Pino, La Victoria

La primera experiencia del evento fue la narrada por el Coronel PNP Juan Altamirano representante de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú. El contó cómo se desarrollaron las diversas actividades durante el 2013 para disminuir la incidencia delictiva en el hoy llamado Mirador el Pino. Para dicha labor la participación de la población fue -y es- fundamental, explicó. Se hizo inicialmente un empadronamiento para conocer bien a los vecinos del lugar, enseguida se llevaron a cabo acciones cívicas de acercamiento con la comunidad, se empadronó a los moto taxistas, así como diseñar el mapa del delito en la que participaron varios oficiales conocedores del tema, se participó de las diversas actividades que realizaban los vecinos como una forma de estar con ellos, el izamiento de la bandera fue uno de los símbolos muy importantes. Uno de los logros policiales es que la plaza principal ya no era el lugar de los delincuentes. Ahora había sido tomada por los vecinos. Lo mismo puede decirse de otros espacios públicos. La presencia de la policía fue muy importante para devolver la confianza que había perdido con la población.

Así como se fortaleció el trabajo disuasivo también se pensó en los programas alternativos preventivo para jóvenes, quienes eran a los que se tenía que atender: se coordinó con el programa “Jóvenes a la obra” del Ministerio de trabajo,  para realizar capacitaciones a los jóvenes del lugar e incorporarlos en el campo laboral, programa que hasta este momento está vigente.

Este trabajo en conjunto entre la policía y el vecino se fue reforzado una convivencia permanente en el lugar. De modo tal que en un momento durante el 2013, el equipo policial de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de la PNP se trasladó al Mirador el Pino, para estar más cerca al problema, indicó el Coronel PNP Altamirano.

Los logros del 2013 no hubieran sido posibles sin el liderazgo del General PNP Aldo Miranda y mucho menos sin la participación de dirigentes vecinales, como Susano Enciso y Víctor Sonco.

Precisamente, Víctor Sonco, actual coordinador de las Juntas Vecinales de Cerro El Pino, complementó el panorama presentado por el Coronel PNP Altamirano. El se refirió a la organización de las Juntas en el Mirador y resaltó el trabajo de la PNP, con clara referencia a los liderazgos vecinales y policiales.

Tres quinquenios de Juntas Vecinales en Chaclacayo

Otra de las experiencias narradas estuvo a cargo de José Chacón, líder de las Juntas Vecinales desde hace 15 años de la zona Chaclacayo. El dio a conocer que es fundamental trabajar de la mano con su policía y que a pesar que los alcaldes no asuman su responsabilidad como presidentes de los gobiernos locales, los vecinos no pueden desmayar. Chacón indicó que varios alcaldes piensan que la inseguridad es una tarea policial, pero eso no sería cierto puesto que él y sus Juntas Vecinales han realizado diversas actividades en coordinación con las oficinas de participación ciudadana con resultados exitosos.

Vecinos que antes no querían participar ahora los vemos conformando los grupos de las Juntas Vecinales y realizando patrullas mixtas recorriendo los lugares más peligrosos de la zona. Cuando el vecino siente que su policía lo acompaña el trabajo, se ve fortalecido y lo anima. Pero cuando ve a una policía que no le interesa el problema del vecino hay una gran debilidad y desmotivación. Con el pasar de los años en este trabajo de voluntariado, los vecinos pueden decir que han logrado muchas cosas positivas con la organización vecinal, indicó Chacón.

La fuerza de la organización vecinal en Pachacamac, Villa El Salvador

Luis Valderrama, líder vecinal de la Urbanización Pachacamac del distrito de Villa el Salvador, contó cómo los vecinos empezaron a organizarse inicialmente. En todo lugar los vecinos se resisten por miedo a las represalias, pero siempre hay un grupo que sale al frente. Hoy la jurisdicción de Valderrama, los vecinos y vecinaes salen a rondar con el comisario, en las llamadas patrullas mixtas. Ellos tienen un cronograma de salidas y también tienen salidas inopinadas en compañía de los patrulleros y los carros de serenazgo.

Además, esta alianza vecinal y policial realiza acciones cívicas, actividades internas de acercamiento entre vecinos y la policía, sale a realizar acciones de mejoramiento de la localidad así como de la propia comisaría. Igualmente, se han realizado paseos familiares como medida para confraternizar entre los miembros de las juntas vecinales y la policía. Las Juntas Vecinales realizan operativos apoyando a la PNP e intervienen a consumidores de alcohol y drogas en los parques y las  vías públicas. También acompañan en los talleres de capacitación que se dan en los colegios así como en las comunidades. El trabajo de los vecinos es fundamental para poder contrarrestar el crecimiento de la violencia que se viene dando en nuestro país, indicó el señor Valderrama.

Policías y vecinos compartiendo experiencias

Experiencias como las descritas fueron complementadas y enriquecidas por otros casos, como los que dio a conocer la Mayor PNP Edith Espejo, jefa de la División de Familia de la Región Callao, quien explicó como vienen trabajando con las diferentes comisarías de la región.

Asimismo compartieron varios miembros de Juntas Vecinales, entre ellos un líder vecinal de la comisaría de Cotabambas del Cercado de Lima. El indicó que los vecinos son la fuerza para cualquier trabajo y ellos lo habían experimentado. Por otro lado, vecinas de Ciudad del Pescador en el Callao contaron que inicialmente no fue fácil organizarse pero ahora ya están coordinando con la policía del sector y ya salen a realizar sus patrullas mixtas, trabajo que nunca antes se hizo por el lugar.

El evento terminó cerca de las diez de la noche, con las conclusiones elaboradas por el General PNP (r) Roberto Villar. Los vecinos y policías retornaron a sus casas sabiendo que en otras partes de Lima también hay acciones valientes de vecinos y que los policías comuntarios no son una quimera, sino una realidad.