06/28/2016

Con el objetivo realizar un seguimiento al desarrollo de las actividades en temas de seguridad ciudadana, se llevó a cabo una reunión en el distrito El Agustino el 9 de junio de 2016, para la evaluación de las propuestas de seguridad ciudadana durante el primer semestre del  2016. Este evento fue realizando por el área de Seguridad Ciudadana del IDL gracias a la colaboración de Cities Alliance y la Fundación Ford.

Esta reunión fue realizada en el auditorio de la comisaría de El Agustino con la presencia del Gerente de Seguridad Ciudadana,  Sr. Víctor Pacheco Moran; Sr. Jorge Atuncar, asesor del alcalde; Mayor PNP Freddy Rosas Lázaro y el Coronel PNP Hildebrando Delgado Prado, jefe de la Divter Centro 2, así como los vecinos de las zonas de Urb Corporación, Las Terrazas, Praderas, Corporación, Chamochumbe, y cercado de El Agustino.

El Coronel PNP Hildebrando  Delgado Prado, dio gracias a la colaboración del Instituto de Defensa Legal (IDL) en este proyecto. Resaltó la importancia de la prevención sobre la investigación y destacó que lo más importante para combatir la violencia es la prevención. Enfatizó que las comisarías deberían tener un rol preventivo, ya que actualmente están más enfocadas en la investigación y estamos dejando al lado la prevención.

El Coronel PNP Delgado Prado mencionó que actualmente solo tienen 5 vehículos, y 10 oficiales que están en las calles protegiendo a los 104.000 habitantes. Solo se tiene 1 policía por cada 10.400 habitantes, que dificulta el trabajo. Asimismo, recalcó que hay que estar conscientes que no existen políticas de Estado agresivas para contrarrestar el problema del delito desde sus raíces. También hay que tener en cuenta que a la policía se le  asigna múltiple tareas y se les abarrota de actividades, esto limita el tiempo que se puede utilizar para la prevención.

Delgado Prado recalcó la importancia del rol de los padres en la prevención de la violencia, ya que si existen hogares violentos y disfuncionales, habrán más criminales y delincuencia. Señaló que, por ese motivo, los padres deben estar pendientes de sus hijos, disciplinarlos y cuidarlos.

 Logros de la policía

Designación de un Alférez, quien conoce muy bien los problemas y la realidad  de la zona. De esta manera, se espera que las comisarías se enfoquen en los puntos críticos del distrito. “Queremos a los policías en la calle”, dijo.  Actualmente con los pocos recursos que se tienen, se está enfocando el patrullaje en los puntos críticos.

Se destacó que hasta la fecha se tienen 11 Club de Menores y 170 Policías Escolares. Asimismo, se juramentaron  nuevas Juntas Vecinales del Sector 4 de Praderas II de Santa Anita, de El Agustino. Hasta la fecha, se han conformado 71 Juntas Vecinales, y se han impartido instrucciones para trabajar con los niños, y que asistan a los izamientos de la bandera para que conozcan a sus comisarios.

Desafíos de la policía

  • Se necesitan al menos 200 efectivos para realizar una labor preventiva. Este incremento de personal sigue aún pendiente, porque se ha transferido personal a otras zonas de emergencia como El Callao
  • El Coronel Delgado indicó que se va a conformar más Juntas Vecinales (10 por mes) por cada una de las comisarías de su sector. Lo que se busca es una ciudadanía activa
  • Es importante la alianza con los vecinos para ayudar a la prevención, ya que combatir a la violencia es una tarea de todos
  • Se realizarán patrullajes en los puntos críticos, que están distribuidos por todo el distrito
  • Uno de los desafíos más grandes que viven en estos momentos es la falta de recursos de policías y de equipo de apoyo (incluyendo armas y mejor tecnología)

Desafíos  de la municipalidad

  • Mejorar el servicio mediante patrullaje
  • Capacitación al personal y se incluirá más vehículos para el apoyo de las tareas
  • Contar con un Plan de trabajo de seguridad articulado
  • Se trabajará en la recuperación de espacios públicos en la zona.
  • Se fortalecerán las Juntas Vecinales
  • Se mejorará el servicio de patrullaje equipando los vehículos  para el mejor servicio de requisitorias

Luego de la participación del Coronel PNP Delgado y funcionarios de la municipalidad los vecinos dieron sus aportes y sus demandas para mejorar la seguridad en el distrito.