05/05/2014
Coordinador de IDL-SC

El Gobierno Regional de Puno ejecuta desde 2013 el Proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana Rural en las Provincias de Mayor Incidencia de Seguridad Social de la Región Puno”, dedicada principalmente a fortalecer el trabajo en seguridad ciudadana de las rondas campesinas, actor importante para la lucha contra el delito y la infracción de los valores comunales en el campo.

El área Instituto de Defensa Legal, a través del área de Seguridad Ciudadana (SC-IDL) y el área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas colabora constantemente con esta iniciativa del Gobierno Regional de Puno. De ese modo, en la última edición de la Escuela de Ronderos Eudi Pineda, el SC-IDL se encargó de dos módulos.

La Escuela de Ronderos Eudi Pineda es un espacio de formación intensivo, del cual participan líderes ronderos y ronderas, durante un internado de dos semanas, con el objetivo compartir conocimientos técnicos operativos de seguridad ciudadana rural y administración de justicia comunitaria por parte de las rondas campesinas de la región Puno.

En su segunda edición, la Escuela de ronderos llevada a cabo entre el 21 de abril y 05 de mayo de 2014 en Chucuito, contó con la participación de IDL-SC. A nuestro cargo estuvieron los módulos Derechos de Pueblos Indígenas y mecanismos de protección y Seguridad Ciudadana Rural, dictados durante el 01 y 02 de mayo. Como parte del programa se trabajó con ronderos y ronderas de Puno los derechos contenidos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, complementándolos con normas constitucionales, sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, el acuerdo plenario sobre rondas, entre otros. Además, se analizó el concepto de seguridad ciudadana previsto en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, los elementos del Sistema, la Ley de Rondas y su reglamento, además de intercambiar experiencias sobre el trabajo de las rondas, la policía y otros actores de la seguridad.