07/31/2015

La mañana del viernes 24 de julio se produjo un conversatorio sobre el plan cuadrante y policía comunitario entre la candidata a Doctora, María Eugenia Bonilla Ovallos, de la Universidad  Autónoma de Bucaramanga (Colombia) y distintos actores del Perú que vienen pensando y haciendo seguridad ciudadana, entre ellos, efectivos policiales, representantes de las juntas vecinales,  funcionarios públicos e integrantes del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El evento se inició con la presentación del Director del IDL, Glatzer Tuesta,  quien además de mostrar una profunda preocupación por la delincuencia recalcó los resultados que vienen arrojando el enfoque de policía comunitario en distintos países de Latinoamérica. Por su parte, María Eugenia Bonilla Ovallos desarrolló una exposición que trató en extenso y con datos reveladores la experiencia de la reorganización de la policía colombiana realizada en 1993, la implantación de los cuadrantes como método alternativo para la articulación entre policía y ciudadanos, los desafíos de este plan, la evaluación de los resultados generados por está implementación, así como la percepción de la ciudadanía sobre el cambio en la forma de conducir la lucha contra la delincuencia. Interesantes reflexiones que deben ser tomadas en cuenta en el Perú.

Por su parte, la intervención de los invitados  permitió aproximarse al tema desde la misma práctica. Por ejemplo, Quintilinano Olivas, vecino de Villa el Salvador, destacó que el trabajo entre policías honestos con la comunidad permite generar resultados extraordinarios en el barrio; mientras el Comandante PNP, Guillermo Bonilla, detalló los desafíos desde la policía en el Perú para trabajar con la comunidad, al tiempo que los funcionarios públicos asistentes resaltaron las acciones de prevención que se vienen realizando en sus distritos.

 

 Lo que mostró, en general,  que el camino por la seguridad es largo, pero por encima de ello, la fuerza por la conquista de una vida sin delincuencia es compartida y anhelada en ambos países.