07/30/2015

Durante los días sábado 11 y domingo 12 de julio, el Instituto de Defensa Legal (IDL), con el apoyo de Cities Alliance, desarrolló la Escuela de Líderes “Más información para más seguridad”. Esta actividad es parte del proyecto “Más información para más seguridad”, que buscar mejorar el acceso a información sobre (in)seguridad para promover la participación ciudadana en la gestión de la seguridad ciudadana. En ese sentido, el objetivo de la Escuela fue facilitar procesos de aprendizaje entre las y los participantes y difundir conocimientos prácticos sobre el acceso y uso de información para la gestión local de la seguridad ciudadana.

La Escuela de Líderes contó con la participación de 24 líderes vecinales, entre integrantes de Juntas Vecinales y dirigentes de organizaciones de base, provenientes de diferentes distritos de nuestra capital: San Juan de Lurigancho, Chosica, Ancón, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima, La Molina, El Agustino. También contó con la participación del coordinador nacional de Juntas Vecinales, Manuel Ugarte; y la coordinadora provincial, Hilda Luque. El equipo del área de seguridad de ciudadana del IDL, conformado por César Bazán, Arturo Huaytalla, Isabel Urrutia así como Nancy Mejía y Maricielo Valdivia, dirigió dos módulos: En el primero, César Bazán realizó junto a las y los líderes vecinales un diagnóstico del Perú actual y los problemas de inseguridad mientras que Arturo Huaytalla presentó datos estadísticos que caracterizan estos problemas a nivel nacional y de Lima Metropolitana. Especial énfasis fue dado a los recursos preventivos con los que cuentan la PNP y las municipalidades a nivel distrital. Por su parte Nancy Mejía e Isabel Urrutia recogieron en el módulo final las propias experiencias y actividades de las y los líderes para promover la seguridad en sus barrios y fueron las y los propios participantes quienes luego escogieron las buenas prácticas y condiciones favorables para lograr transformaciones positivas.

Como buenas prácticas destacaron las rondas integradas entre vecinos y policías y las actividades con jóvenes en riesgo, mientras que entre los problemas más recurrentes figura el poco apoyo de las autoridades. A la vez, los grupos identificaron la cooperación de autoridades así como la organización vecinal y sus planes de trabajo como fortalezas más decisivas para alcanzar logros en los barrios.

Para ofrecer exposiciones especializadas se contó con el señor Fernando Castañeda, Adjunto para Asuntos Constitutionales de la Defensoría del Pueblo, y con el Coronel PNP Lucas Núñez. El primero explicó durante el segundo módulo que todas y todos tenemos el derecho fundamental de acceder a información pública, salvo algunas excepciones, y que podemos solicitarla sin necesidad de recurrir a engorrosos trámites.

Por su parte, el Coronel Lucas ahondó en los espacios existentes a nivel local para que vecinas y vecinos participen en las decisiones para promover la seguridad ciudadana. Así mismo, explicó la estructura de los Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC).

A pesar de que la jornada se realizó durante el fin de semana, las y los vecinos demostraron gran motivación por apropiarse de los nuevos conocimientos y de aplicarlos en su trabajo comunitario. Y mientras el IDL les otorgaba certificados de participación, ellas y ellos entregaban sugerencias y propuestas para más talleres y nuevos temas, con el fin de fortalecer este proceso de aprendizaje conjunto.