06/20/2016

Los  días 8 y 9 de junio  de 2016, en la Comisaría de Santa Anita, se llevó a cabo la primera capacitación de una serie de talleres que se tienen planificados sobre Violencia Familiar y de Género, al personal policial y a miembros de las juntas vecinales de Lima – Este.

Este evento ha sido organizado por la Policía Nacional Lima -Este,  Instituto de Defensa Legal (IDL) y CUSO International-Canadá. El mismo que fue dictado por Betsy Estévez-Darling, Especialista en Género, y Nancy Mejía, investigadora en seguridad ciudadana, ambas del equipo de Seguridad Ciudadana del IDL.

Esta capacitación se centró en la problemática de la violencia de familiar y de género. Los ejes temáticos, estuvieron orientados en la sensibilización de la problemática y en la identificación de herramientas conceptuales en cuanto a sistema, roles, estereotipos y patriarcado, como condicionantes de desigualdades. Asimismo, el grupo de  participantes se familiarizaron con las estrategias que existen para prevenir la violencia  y  cómo actuar ante ella. En el desarrollo de esta capacitación de prevención se contó con la participación de 34 voceros de Prevención y Protección Social, 17 pertenecientes  a la Policía Lima-Este y 16 líderes  de las comunidades vecinales.

Durante el taller los y las participantes conocieron cómo actuar en caso de presenciar un acto de violencia familiar, y sobre todo cómo asesorar de manera adecuada para que las víctimas de este tipo de violencia acudan a las instancias legales adecuadas para denunciarlas.

El Coronel PNP, Lucas Núñez, señaló que uno de los problemas graves de la violencia familiar es el silencio, muchas víctimas prefieren callar y no denuncian este tipo de agresión, ya sea por temor, por falta de conocimiento, por vergüenza, entre otras. Por ello la labor del policía  y de las asociaciones vecinales es primordial para combatir este tipo de violencia.

El Sub-Oficial Superior PNP, Antonio Vásquez Campos, participante del taller señaló que esta capacitación provee los conocimientos necesarios para que el trabajo policial sea más eficiente y efectivo. “Nuestro rol como policías es conocer la problemática de la violencia familiar y poder asesorar de una manera apropiada a las victimas que sufren de esta violencia”.

Como todos sabemos, la violencia que sufren las mujeres peruanas sigue siendo uno de los problemas más graves que afecta al país. Sin embargo, está lejos de superarse y las estadísticas muestran que en los últimos años apenas ha variado el número de casos de violencia familiar (en torno a 100 denuncias cada día), violencia sexual (alrededor de 13 denuncias al día) y feminicidio (entre 8 y 10 mujeres asesinadas al mes por causas relacionadas exclusivamente con su condición de mujer).

En el 2014, 18,900 personas denunciaron haber sido víctimas de delitos contra la libertad sexual (Ministerio Público, 2014). Entre enero de 2009 y agosto de 2015 se reportaron 772 casos de feminicidio íntimo (Ministerio Público), siete (7) de cada 10 mujeres  han sido víctimas de algún tipo de acoso callejero (PUCP, 2012). Siete (7) de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia psicológica y 3 de cada 10 de violencia física por parte de su pareja (ENDES, 2014).

Asimismo, no existe data oficial sobre la dimensión del problema del hostigamiento sexual, siendo este muy común. Existe una norma en contra del acoso callejero (Ley de Prevención, Atención y Sanción del Acoso Publico), existe una ley contra el Feminicidio, pero es preocupante la falta de aplicación e implementación de la misma. En suma, todavía hay mucho que cambiar para lograr un país menos violento más  igualitario y seguro. 

En este sentido, para tener barrios más seguras, creemos importante la capacitación a líderes de juntas vecinales y policías como un instrumento de sensibilización para fomentar la participación de todos los ciudadanos(a) de una manera igualitaria y  en un país más seguro.

En el  acto de clausura en la comisaria de Santa Anita, estuvieron presentes el General PNP, César Gentille Vargas, director de la Región Policial de Lima; Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal; Coronel PNP Lucas Núñez Córdova; y, Fabiola Quesada, Representante de CUSO Internacional Canadá.