03/04/2016

El distrito de Villa El Salvador registra una de las relaciones más perversas en cuanto a los derechos de seguridad que debe brindar el Estado a los ciudadanos. Por ejemplo, este distrito tiene un sereno por cada 4209 ciudadanos, un policia por cada 3430 vecinos (IDL-SC), aun más: cuenta con un alcalde que flaco interés le presta al principal problema percibido por los peruanos. Así pues, a los vecinos de Villa El Salvador no les ha quedado otra –una vez más- que organizarse, esta vez por medio del Colectivo por la Seguridad Ciudadana.

El Colectivo por la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador, que también lo integra el área de Seguridad Ciudadana del IDL, ha organizado el jueves 25 de febrero la presentación pública de los policias que resguaradarán la seguridad en Lima Sur. Este evento se llevó a cabo en el auditorio de la “Parroquial Oscar Romero”. Entre los oficiales que estuvieron como ponentes se encuentran: General (r) PNP Roberto Villar Amiel, presidente del Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC); Coronel PNP Carlos Velasquez Salazar, jefe de la Divter Sur 1; Coronel PNP Julio Díaz Zulueta, jefe de la Divter Sur 3; Comandante PNP Gilmer Pinedo Mas, Comisario de Villa El Salvador; Mayor PNP Aurelio Huachopoma, Comisario de Laderas de Villa; y, Mayor PNP Edwin León Rosado, Comisario de Urbanización Pachacamac. Así como regidores, un ex alcalde, dirigentes y la comunidad organizada.

El General (r) PNP Roberto Villar Amiel dió a conocer la importancia del CONASEC, los logros y las perspectivas al 2016, destacó también los principales problemas en la elaboración de los planes distritales  de seguridad ciudadana. Por su parte, el Coronel PNP Carlos Velasquez Salazar presentó las medidas y estrategias a seguir en coordinacion con sus comisarios. Mientras que la exposición del Coronel PNP Julio Díaz Zulueta estuvo dirigida a fortalecer el trabajo del policía comunitario. 

Entre las principales conclusiones caben destacar las siguientes:

  • La policía está planteando una nueva filosofía, policía comunitaria, que busca el trabajo conjunto.
  • El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ha realizado un conjunto de observaciones a los planes presentados por los distritos de Lima Sur.
  • Las autoridades actuales tienen dificultades para acceder a los incentivos que el gobierno propone en materia de seguridad debido a que no cumplen ni implementan lo que dice la norma.
  • Existe una evaluación favorable en cuanto a los comisarios que inician su trabajo en Villa El Salvador. Se debe aprovechar esta oportunidad.
  • No hay modelo en el mundo donde las fuerzas armadas hayan mejorado la seguridad ciudadana, pero sí está demostrado que cuando se trabaja con la comunidad se logran cambios, es un proceso de largo aliento que genera extraordinarios resultados.
  • El problema de la seguridad no es una relación entre policía y delincuente. Existen muchos actores que se deben tener en cuenta: municipalidad, ciudadanía, entre otros.  
  • La seguridad ciudadana en Villa El Salvador mejorará si es que nos organizamos.

Por otra parte, los principales compromisos que asumió el General PNP Roberto Villar Amiel y el Coronel PNP Carlos Velásquez Salazar son los siguientes:

General PNP Roberto Villar Amiel

  • Si se quiere saber la realidad del distrito, el CONASEC tiene las puertas abiertas para otorgar la información necesaria.
  • Si el alcalde no escucha, hay que elevar la queja al Secretario Técnico del CONASEC. Esta institución se compromete a  enviar las cartas necesarias, y si no cumple, se le puede interponer una denuncia.
  • Los comisarios deben reunirse con la población.
  • Si se encuentran denuncias a policías por hechos de corrupción, se puede llamar al número 1818 de Ministerio del Interior. Este número es atendido por civiles, por lo que no hay espíritu de cuerpo.

Coronel  PNP Carlos Velásquez Salazar

  • La policía hará el esfuerzo por ser parte del Colectivo por la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador.
  • Un comisario designado intentará asistir a las reuniones del Colectivo por la Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador.
  • Se crearán corrientes de información necesarias para mantenerse comunicados entre la comunidad y policía.
  • En el mes de marzo, Villa El Salvador será un distrito piloto en medidas de prevención.

Así pues, ha sido una presentación importante y productiva. Una forma de acercarse, de pensar y hacer la seguridad en conjunto.