05/17/2016

El pasado 29 de abril de 2016, se desarrolló el seguimiento de la audiencia pública de rendición de cuentas sobre seguridad ciudadana que se había realizado el 3 de diciembre de 2015 en la zona de José Carlos Mariátegui del distrito de Villa María del Triunfo.

El evento se realizó en el local de la casa de madera de la zona de José Carlos Mariátegui del distrito de Villa María del Triunfo, y fue organizado por el “Colectivo por la Vida y Convivencia y Seguridad Ciudadana”. En él, participaron 27 líderes de la zona, quienes estuvieron también en la audiencia anterior, representantes de la municipalidad de Villa María del Triunfo; el Mayor PNP Lozano, de la comisaría de José Carlos Mariátegui; el padre Juan Febrero, de la Parroquia San José de Nazaret, además de jóvenes de distintos grupos culturales, grupo Coalición Comunitaria, promotoras de salud, dirigentes de la Zona de Quebrada Alta de Paraíso, Central Unificada José Carlos Mariátegui, Las Antillas, Esquema 309, Manuel Arévalo, Hogar Policial, Junta Directiva Sector B, Asentamiento Japón, Central Unificada, Margen Izquierda y el Instituto de Defensa Legal.

La evaluación de 2015 tuvo como producto un resumen de resultados y acuerdos. Por ello, este seguimiento se dedicó a evaluar punto por punto los resultados y acuerdos que la Policía y la municipalidad de Villa María del Triunfo ofrecieron en ese entonces.

Evaluación del trabajo policial

Los vecinos y vecinas dan cuenta que el trabajo policial ha mejorado en cuanto a la relación con la comunidad. El comisario participa de las reuniones convocadas por los vecinos, se están realizando patrullajes mixtos en coordinación con las juntas vecinales en los lugares que concentran mayor criminalidad. El comisario indicó que se está fortaleciendo el trabajo de los vecinos en las juntas vecinales y que a partir del mes de junio la zona contará con 50 juntas vecinales más. Respecto al control policial, destacó que se han detenido a 20 microcomercializadores y decomisado 3000 envoltorios de pasta básica de cocaína, se cuenta con un único mapa del delito y el número de policías de la comisaria de José Carlos Mariátegui ha aumentado.

En general, los vecinos y vecinas del Valle Paraíso evaluaron como positiva la gestión del comisario. Sin embargo, aún hay asuntos que deben mejorar, por ejemplo, la coordinación con la Fiscalía y grupo Terna para la realización de los operativos. Por otro lado, si bien ha disminuido la violencia callejera, ha aumentado la microcomercialización de drogas. Hay puntos críticos de venta de droga: la salida del colegio de Paraíso y a la espalda del colegio de Limatambo, entre otros.

Evaluación del trabajo de la municipalidad de Villa María del Triunfo

A su turno, los representantes de la municipalidad de Villa María del Triunfo señalaron que el distrito cuenta con 100 serenos y 10 vehículos operativos, que existe una cámara en avenida Primavera y que a partir del 15 de mayo, se implementaran 36 cámaras, de las cuales 7 estarán destinadas para José Carlos Mariátegui.

Sin embargo, los vecinos y vecinas fueron muy críticos con la actual gestión edil. Sostuvieron que el alcalde está ausente pues no participa de las reuniones de seguridad ciudadana convocas por la ciudadanía, a pesar de ser el presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana- CODISEC, el personal de serenazgo no llega a tiempo y le falta preparación para atender al público, no se detienen las invasiones y el tráfico de tierra que generan otros problemas como la extorsión y el sicariato. Tampoco se ha restringido la venta de alcohol en tiendas y espacios públicos, indicaron también que el municipio no informa en qué se gastaron los tres millones de soles que se invirtieron en seguridad. En síntesis, una evaluación negativa.

14 propuestas de seguimiento luego de la audiencia en seguridad ciudadana

Luego de realizar el seguimiento de la evaluación  en seguridad ciudadana, la ciudadanía presentó los siguientes compromisos y propuestas con el fin participar de manera activa por el futuro de su localidad.

  1.  Un dirigente de Coaliciones y dirigente del Sector B informó que capacitarán “cuadra por cuadra” a los vecinos a partir de junio hasta el mes de setiembre en medidas de prevención de desastres naturales y seguridad ciudadana.
  2. Se acordó realizar rondas mixtas más continuas, el Mayor PNP Lozano de la comisaría de José Carlos Mariátegui se comprometió a participar de las rondas y estas iniciarán con la zona de Paraíso.
  3. Los vecinos y vecinas de la reunión se propusieron como meta pasar de 13 a 50 juntas vecinales en tres meses.
  4. Se convino mejorar el cuadrante seguro.
  5. Plantear a la municipalidad que se realicen talleres de sensibilización sobre el respeto al medio ambiente y se comprometa el municipio a recoger la basura en un horario fijo.
  6. Se pidió que la municipalidad tenga un plan de vivienda y que las organizaciones vecinales se vean comprometidas para que respeten y hagan cumplir la ley a fin de no continuar con el tráfico de terrenos e invasiones.
  7. En la zona existen 196 asentamientos humanos y cada una de ellas tiene una secretaría de seguridad ciudadana. Por ello se pidió que la municipalidad y la Policía convoquen a todos los secretarios de seguridad ciudadana para que sean sus aliados y promuevan con ellos las juntas vecinales.
  8. Se propuso aprovechar las convocatorias de la municipalidad para plantear  políticas que vayan por el camino de la prevención.
  9. Se propuso construir una base de serenazgo en cada zona de VMT.
  10.  Se planteó reunir a las autoridades municipales y policiales de los distritos de Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores para tratar el punto conflictivo de la Margen Izquierda. Asimismo, para que estas combatan la violencia y asaltos a través de un plan concertado.
  11.  Se pidió invitar al Ministerio Público y Poder Judicial a las reuniones vecinales con el fin de combatir con mayor eficacia las causas de la violencia y microcomercialización y concretar la coordinación sociedad civil y Estado.
  12. Plantear la recategorización de la comisaría de José Carlos Mariátegui.
  13. Hacer un memorial a la municipalidad pidiendo se respete las áreas verdes.
  14. Volver a insistir en que se cumpla la ordenanza que prohíbe la venta de alcohol en horas y lugares públicos. Asimismo, reiterar el pedido de la eliminación de las llamadas fiestas chicha.