ALAVE: Una buena y concreta experiencia trujillana en seguridad ciudadana

El pasado viernes 30 de abril, en el Palacio Municipal de la ciudad de Trujillo, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Policía Nacional y el Cuerpo de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuya organización estuvo a cargo de dicha municipalidad y de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional, en el marco del cual se presentó una novedosa iniciativa en materia de seguridad ciudadana: ALAVE, el Sistema de Alarmas Vecinales Inteligentes.

Informe Jurídico “Marco legal de la articulación de la Policía Nacional y el Serenazgo: Necesidad de desarrollo del artículo 197º de la Constitución”

En el actual proceso electoral municipal del presente año, uno de los temas que más debate ha generado es el de la (in)seguridad ciudadana que crecientemente venimos padeciendo en las principales ciudades del país. Algunas de las propuestas de los candidatos municipales han girado en torno a mejorar el servicio de serenazgo o a mejorar su articulación y coordinación con la actuación de la Policía Nacional.

¿Es el patrullaje la solución a la inseguridad ciudadana?

En los últimos días el gobierno ha venido adoptando una serie de medidas en torno al crecimiento de la delincuencia en la mayoría de ciudades del país, las cuales pueden resumirse en el envío de un mayor número de policías a las calles. Así, el Ministro del Interior, Octavio Salazar, ha manifestado que se ha dispuesto que cerca del 70% del personal policial dedicado a tareas administrativas se sume a las labores de patrullaje1 .

¿Hacia una política pública en seguridad ciudadana?

El pasado martes 05 de octubre el flamante Presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, se presentó junto a los otros miembros del gabinete ante el Pleno del Congreso de la República, a fin de exponer las líneas centrales de su gestión y obtener el voto de confianza del Parlamento, de acuerdo a lo señalado en el artículo 130º de la Constitución. Dentro de las nuevas medidas gubernamentales anunciadas, cabe destacar la introducción de todo un conjunto de ellas en materia de seguridad ciudadana.

Reincorporación de policías: Demanda judicialmente y ascenderás

Uno de los pasos fundamentales para superar la preocupante situación de inseguridad ciudadana que hoy nos aqueja pasa necesariamente por una reforma estructural de la Policía Nacional, específicamente en lo que se refiere a los criterios para el ascenso en la carrera. Es preciso privilegiar el mérito profesional y la integridad en el ejercicio de las funciones. 

XLI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos: La seguridad ciudadana como preocupación regional

En el transcurso de la presente semana, entre el 5 y el 7 de junio, se celebró la XLI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual tuvo como lema “Seguridad Ciudadana en las Américas”. En el marco de esta importante cita regional, la discusión sobre los problemas en seguridad ciudadana que afectan al continente en su conjunto tuvo un lugar primordial, siendo así que como producto de esta reunión se emitió la “Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas”.

Nuevos proyectos de ley sobre militarización del orden público

Actualmente se encuentran en debate, en el seno de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, dos proyectos de ley a través de los cuales se propone la modificación del Decreto Legislativo Nº 1095, en virtud del cual se establecen reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.