Confesiones de ‘Artemio’

El excepcional documento capturado al líder senderista

Durante la notable incursión policial de la semana pasada a uno de los refugios de ‘Artemio’, el jefe senderista del Alto Huallaga, se encontró un diario personal de éste y 15 agendas relacionadas con las acciones de Sendero Luminoso en el Huallaga.

Revelaciones en Luricocha

Las investigaciones preliminares indican que la acción policial previa a la letal emboscada que sufrió un grupo de cuatro suboficiales de la Policía de Carreteras el domingo 16 en Luricocha, fue irregular y sospechosa.

¿Investigación secreta?

El secreto dentro de la Inspectoría General de la Policía en torno a la denuncia presentada por Fidel Sánchez Alayo- en una reunión privada con el inspector de la PNP- en contra del general Miguel Hidalgo, jefe de la Dinandro, por las investigaciones por presunto lavado de activos que éste realiza en las propiedades del clan Sánchez Paredes (al que pertenece Sánchez Alayo) se hace más oscuro y sospechoso conforme pasan las semanas.

La emboscada

Miércoles 26 de noviembre. Tres y 45 de la tarde. El mayor PNP José Oblitas, en la sede del Frente Policial del Huallaga, daba instrucciones de seguridad a los 17 agentes de las fuerzas policiales combinadas antes de partir hacia el campamento de la empresa brasileña Camargo Correa -que realiza trabajos de construcción en la carretera de la zona-.

El mayor a cargo ordenó la distribución de los policías en las tres camionetas Nissan Frontier 4x4, que saldrían poco tiempo después hacia La Divisoria: la zona de fuego.

Justicia tardía: reivindicación y retiro

En la Policía, los logros suelen traer la marginación en lugar de los reconocimientos. Las mezquindades y rivalidades internas opacan la labor de quienes, con esfuerzo y valentía, han alcanzado éxitos notables en la lucha contra el senderismo. El coronel Luis Valencia Hirano, quien, entre muchas otras operaciones, lideró el operativo “Volcán” en el Alto Huallaga, donde fue abatido “JL” y se capturó a importantes cuadros de Sendero Luminoso, pasará al retiro en los próximos días.

Futurología ministerial

Aunque las fechas de fin de año propician predicciones, IDL-SC considera que, por lo general, es suficientemente difícil analizar lo conocido como para aventurarse en los procelosos espacios de la futurología política.

Sin embargo, luego de hablar con varias fuentes calificadas y muy bien informadas, IDL-SC puede arriesgarse a enunciar algunos hechos de probable cumplimiento en el futuro próximo.

Se busca ministro

Pese a la disciplinada defensa de los congresistas del APRA y del acompañamiento del primer ministro Yehude Simon en su presentación ante el Parlamento, la suerte funcional del ministro del Interior, Remigio Hernani, parece ya determinada: dentro de un tiempo corto, Hernani agregará una nueva línea en su currículo: la de ex ministro.

La purga de los coroneles

En la Policía hay 609 coroneles. Ni Napoleón necesitó tantos. ¿Qué se hace frente a una hiperinflación de coroneles que le quita importancia, valor y eficacia al grado, y le añade costo presupuestal y obesidad funcional?

Páginas